­Considerada como uno de los estiletes en alza del socialismo malagueño, Estefanía Martín Palop es una de las apuestas para darle un nuevo empuje a un proyecto político municipal que lleva demasiadas legislaturas viendo el asalto a la alcaldía de Málaga como un acto que ha ido adquiriendo tintes semiutópicos. Por su manifiesta aptitud en temas de índole social y por su apoyo expreso a Pedro Sánchez, dispone del teléfono rojo hacia Ferraz y forma parte de la Ejecutiva Federal. Analiza primero los últimos acontecimientos de alto voltaje que han electrizado al PSOE en estos días, para luego desgranar el ámbito municipal. Afirma saber lo que «Málaga necesita».

¿Cómo valora personalmente las decisiones de su secretario general que han puesto patas arriba a la dirección del PSM?

Respeto máximo por todas las decisiones que toma el secretario general. Ahora nos enfrentamos a un momento en el cual ya hay tres compañeros que se están postulando para coger las riendas del PSM. Esto demuestra que el partido a nivel de Madrid está muy vivo. La Comunidad de Madrid tiene que ser un objetivo prioritario. Los ciudadanos llevan muchos años sufriendo las duras políticas del Partido Popular.

Parece que hay una apuesta decidida por Ángel Gabilondo, un hombre sin carnet de partido. ¿Es un intento de captar el talento y espantar del PSOE a aquellos que sobreviven gracias a su obediencia ciega?

Ángel Gabilondo sería una persona magnífica para cualquier cargo. Lo demostró como ministro de Educación, apostando claramente por una educación pública de calidad, con igualdad de oportunidades para todo el mundo. El nivel que tiene, no sólo académico, sino también a nivel humano y social es indiscutible. Las asambleas son las que se tendrán que pronunciar ahora.

Usted conoce muy bien a Pedro Sánchez. ¿La decisión de cortar a Tomás Gómez se puede leer como un toque de atención para recordarle a Susana Díaz que debe mostrarse intachable ante la corrupción?

Las decisiones no se toman para llamar la atención de un sitio a otro. Se trabaja por la gente y si se opta por una resolución en Madrid es para el bienestar de Madrid. En ese sentido, la postura de Susana no se ha movido un ápice desde entonces. Tolerancia cero con la corrupción. La gente tiene que entender que nosotros no vamos a permitir estas prácticas en nuestro partido.

A día de hoy, Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantienen su acta como diputado y senador respectivamente.

Es que todavía no han sido imputados por un delito. Ellos han pedido voluntariamente declarar. La única forma para que se puedan defender y presentar sus pruebas pasa por este paso. Susana Díaz lo ha dicho muy claro. En el momento que sean imputados por un delito, se tomará la decisión adecuada. Ahora tenemos que centrarnos en lo que toca, que es trabajar por Andalucía.

A nivel municipal, Málaga ha estado huérfana de un gobierno socialista desde Pedro Aparicio. ¿Cómo ve las posibilidades de defenestrar al PP en las municipales?

El tiempo que Pedro estuvo como alcalde trabajó por hacer de Málaga una gran ciudad, contando con los barrios y la voz de la gente. Con Francisco de la Torre Málaga ha crecido, pero no como gran ciudad. Lo ha hecho a las espaldas de su gente. El PP ha gobernado a base de grandes titulares, pero olvidándose del sufrimiento de la gente.

Los indicadores sociales marcan una creciente desigualdad entre la ciudadanía.

La desigualdad es la gran olvidada del Gobierno popular y la desigualdad tiene rostro. El Partido Socialista lo que pone sobre la mesa es un proyecto en el cual nuestras políticas tienen rostros de personas. Málaga es una ciudad muy desigual. Desde el 2011 hasta el 2015, el paro ha aumentado un 11,3%. El riesgo de pobreza de los menores de dieciséis años es de un 34 por ciento. Las únicas políticas sociales que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento son simplemente paliativas. Equivalen a poner una tirita encima de un gran herida. Nosotros queremos atajar el problema de raíz. ¿Cómo? Invirtiendo en cambiar el modelo productivo, atrayendo inversiones, sacando todo el potencial del aeropuerto. También, muy necesario, reindustrializar el puerto.

María Gámez cosechó unos resultados negativos en 2011. ¿Qué le hace ser optimista?

En 2011 María Gámez era muy poco conocida por la gente. Ahora no ha dejado de recorrer los barrios y sabe lo que piensan los ciudadanos. Las cosas importantes pasan cerca y ahí ha estado ella. Lo esencial de todo es que sabe hacia donde quiere llevar Málaga y los ciudadanos saben que ella quiere gobernar para toda la gente. No sólo para unos pocos.

¿Ir en la candidatura municipal no le corta la alas a nivel nacional?

No pienso en ello. Como malagueña, es un orgullo poder trabajar para mejorar tu propia ciudad.

Empleo en Málaga¿Cómo se puede fomentar la creación de empleo?

Poniendo encima de la mesa un plan concreto de empleo. El Ayuntamiento como administración más cercana debe incluir cláusulas sociales. Hay que cambiar el modelo de contratación. Todos los ayuntamientos generan empleo. Esa capacidad económica no puede quedar restringida para unos pocos. Hay que contar con los colectivos más desfavorecidos y eso no se está haciendo para nada.

Zonas verdesLa UE sitúa a Málaga lejos de ser un pulmón verde.

María Gámez apuesta por crear seis grandes zonas verdes en la ciudad. Eso nos pondría al nivel medio de los países de nuestro entorno y aumentaría la calidad de vida.