Miércoles de Ceniza. Otra vez. En el tiempo cuaresmal, la actividad de las cofradías se intensifica. El calendario particular del cofrade establece hoy el inicio de los días más importantes, teniendo en cuenta que siempre hay un antes y un después que marca la Semana Santa. En las vísperas, la actividad se hará frenética. Los cultos deben de llenar de contenido estos días de preparación. Jornadas de tallajes, repartos y presentación de carteles. Es Miércoles de Ceniza y es un día que ha de invitar a la reflexión. Una jornada que da la bienvenida a una Cuaresma que este año se prolongará, metafóricamente, hasta el próximo mes de octubre.

Porque los actos de las cofradías en todos estos meses no decaerán. 2015 es el año de los 75 aniversarios. Hace tres cuartos de siglo la Semana Santa resucitó de sus cenizas y las cofradías tienen intención de celebrar este aniversario. No serán las únicas. Un repaso al calendario reserva citas cofrades ineludibles a partir de mayo. Este mismo viernes tendrá lugar el vía crucis de la Agrupación de Cofradías en la Catedral, que será presidido por el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. La imagen cumple este año 2015 75 años y la archicofradía solicitó en su momento protagonizar este acto que sirve para dar inicio a la Cuaresma procesional. En todo caso, la corporación dominica tiene previsto celebrar más actos, que dará a conocer mañana jueves.

Por su parte, el Cristo de la Expiración saldrá de forma extraordinaria el próximo 9 de mayo. Y lo hará por las calles de su barrio de El Perchel. La archicofradía planea esta salida entre los actos para conmemorar el 75 aniversario de la imagen que salió del taller de Mariano Benlliure, haciendo estación en la iglesia del Carmen, parroquia además con la que la corporación está históricamente vinculada. De hecho, fue su sede entre 1933 y 1946. Expiración saldrá en su trono de Semana Santa de Félix Granda, que acaba de ser restaurado por Antonio Cabra, Manuel Toledano y Manuel Varela.

Junio será importante para la cofradía de la Misericordia, que viene celebrando el 150 aniversario de la fundación de la actual hermandad con un completo programa de actos que culminarán el 27 de junio con la procesión extraordinaria del Chiquito desde su casa hermandad hasta la Catedral. Jesús de la Misericordia no entra en el Primer Templo desde su primer desfile procesional en 1865, es decir, hace 150 años.

Después del verano, cuando tendrán lugar las elecciones en la Agrupación de Cofradías para elegir al presidente que regirá los destinos de esta supraentidad nazarena durante los próximos cuatro años, tendrá lugar uno de los actos marianos más esperados: las coronación canónica de la Virgen del Rocío, que se celebrará en la Catedral el 12 de septiembre.

El Nazareno de Viñeros también irá en procesión extraordinaria a la Catedral en su trono del Jueves Santo. Será el 3 de octubre, como culminación a los actos que la sacramental viene celebrando para conmemorar el 400 aniversario de su fundación. En el primer templo de la ciudad tendrá lugar una solemne eucaristía y por la tarde la imagen de Francisco Buiza regresará a su casa hermandad, en la plaza de los Viñeros.

Por últimos, las extraordinarias culminarán el 10 de octubre con la salida del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad, en el mismo trono, desde la Catedral hasta su sede, después de celebrar un triduo en el Primer Templo. Mena ha preparado un riguroso programa de actividades para todo este año 2015 y el siguiente, cuando la Soledad será coronada en el mes de junio de 2016.