­El Juzgado de Instrucción número tres de la capital, ayer en funciones de juzgado de guardia de detenidos, ha imputado un delito de maltrato a la pareja sospechosa de lesionar a su bebé de sólo 18 meses. Se trata de la madre biológica y su novio, arrestados el pasado domingo después de que el niño ingresara en el Hospital Materno Infantil con hematomas múltiples.

Así, la juez ha dictado una orden de alejamiento para la pareja respecto del niño, además de imputarles el delito de maltrato. Ambos fueron puestos en libertad con cargos, de forma que la magistrada concedió la custodia del pequeño al padre biológico, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, ya avanzó el martes que será el padre el que se hará cargo del niño con la supervisión del Servicio de Protección de Menores. El pequeño ingresó el domingo en el Materno con hematomas múltiples, por lo que se activó el protocolo determinado en estos casos con la coordinación de la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El padre biológico no vive en la provincia, por lo que se presentó el mismo martes en la capital. El niño se encuentra estable.

Protocolo de malos tratos

Los sanitarios encontraron hematomas en varias partes del cuerpo en distinto nivel de evolución, por lo que pidieron que se activara el protocolo.

Aunque la madre del crío declaró en Urgencias que se había caído de la cuna, fue precisamente esta circunstancia la que llevó a pensar a los médicos que el niño podría haber sido maltratado varias veces.