­Un nuevo problema le surge al Ayuntamiento de Málaga en su apuesta por los convenio urbanísticos firmados con promotoras, que pagan con dinero una edificabilidad mayor de la prevista. Tras los casos fallidos de los convenios de Repsol o Endesa, ahora ha sido la promotora que proyecta la construcción de un hotel diseñado por Rafael Moneo en la calle Hoyo Espartero la que ha creado cierta alarma al incumplir su primer plazo de pago.

Según anunció ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, Promociones Braser, que lidera el proyecto, ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo un plazo de tres meses para poder abonar los 4,8 millones estipulados por el aumento de edificabilidad, a lo que se unen otros 139.208 euros del aval correspondiente al proyecto.

Según las estipulaciones del convenio, Braser tenía que haber abonado los 4,8 millones el pasado 5 de febrero, pero no lo hizo, ni tampoco hizo frente al pago del aval.

El concejal Pomares explicó que los responsables de la empresa solicitaron por escrito a primeros de febrero un aplazamiento en el pago de las cantidades acordadas, aplazamiento que posteriormente la empresa fijó en tres meses.

Desarrollo urbanístico

La promotora, según añadió el concejal, está negociando con los bancos la liquidez suficiente para hacer frente a estas cantidades y más aún a la totalidad del proyecto que supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros.

Pomares añadió que la Gerencia de Urbanismo aún no ha contestado a la petición de la promotora y que son los servicios jurídicos los que estudian el documento. En el caso de que el aplazamiento fuese aceptado llevará incluido el pago de unos intereses de demora para que el interés público no se vea menoscabado. Los intereses giran en una horquilla que va entre el 3,5% y el 4,37% anual.

Por lo que respecta al desarrollo urbanístico del proyecto, la Gerencia de Urbanismo tramita en estos momentos el proyecto de reparcelación de la zona de Hoyo Espartero que incluye la construcción del hotel

La aprobación del proyecto de reparcelación permitirá avanzar en el desarrollo urbanístico de esta zona; tras este paso quedará la ejecución de las obras de urbanización previstas en el correspondiente proyecto, cuya aprobación está en trámite, y finalmente las obras de edificación.

En el proyecto de reparcelación se recoge la compensación sustitutoria que asciende a 4.848.354, euros que deberá abonar la promotora a favor del Ayuntamiento y que deberá haberse hecho efectiva en el plazo de un mes a partir de la notificación del acuerdo de la aprobación del proyecto de reparcelación. Las obras de urbanización ascienden a 2,3 millones de euros. Sumando estas partidas se alcanza un total de 7,1 millones de euros. Asimismo, a través del proyecto de reparcelación, la promotora cede a la ciudad unos 1.280 metros cuadrados de superficie sobre rasante para viario, así como cinco parcelas de viales que se ceden y que suman más de 3.400 metros cuadrados.