La empresa malagueña Aertec Solutions ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, un premio que uno de sus socio fundadores, Vicente Padilla, atribuyó al esfuerzo diario de los 450 trabajadores. Otro de los grandes reconocidos por el consejo de gobierno de la Junta fue el director de cine sevillano Alberto Rodríguez, con el título de Hijo Predilecto de la región, con motivo de la celebración del 28F. Un premio que el director de la premiada La Isla Mínima explicó que va dirigida a «una generación entera de cineastas».

La empresa Aertec fue fundada por Padilla junto a su compañero Antonio Gómez Guillamón en 1997, un negocio «ligado» al mercado de la industria aeronáutica, los aeropuertos y el transporte aéreo. Un sector con «muchísimo futuro» según el también ingeniero aeronáutico y en el que la crisis ha sido «menos dura», con respecto a otros sectores en España.

Aertec trabaja en más de 17 países y 70 aeropuertos internacionales. Sus principales clientes están tras la frontera y su labor se divide en tres áreas diferentes. La industria aeronáutica como con Airbus; lo relacionado con los aeropuertos, con países como Reino Unido o Perú; y con sistemas, con trabajos relacionados con aeronaves y aviones no tripulados.

También fueron distinguidos ayer con las medallas de Andalucía la cantante María Luisa Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; el juez de menores Emilio Calatayud; la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; Radio Sevilla; el poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey, por su trabajo investigador orientado a la neumonía y a la infección por el VIH.; la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva) María Josefa Martín Pérez, que fue Premio Nacional de Poesía en 2014 por Nueva York antes de muerto; la Federación Andaluza de Fútbol, y la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería.

El acto oficial de concesión de las medallas y del título de Hijo Predilecto se celebrará el sábado 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta edición, se ha otorgado, a título póstumo, la medalla de Andalucía a Concha Caballero, que falleció el pasado 21 de enero a los 58 años víctima de un cáncer. Dejaba huérfanos de sus reflexiones a miles de lectores y oyentes que la seguían a través de los diversos medios de comunicación en los que participaba.

La cantante madrileña Malú aseguró estar «muy sorprendida» con una distinción que le hace «mucha ilusión» porque Andalucía es su «sangre». «Llevo unida toda mi vida a Andalucía y eso no va a cambiar nunca; siento un arraigo muy grande», aseveró. Malú estaba en su casa, «tranquila», cuando le han comunicado que le iban a conceder la distinción. «Todavía no me lo creo, estoy un poco en shock porque no me lo esperaba», reconoció.