Asociaciones de automovilistas, víctimas de accidentes y moteros apoyaron ayer la medida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de hacer que los radares móviles sean visibles y facilitar, en un par de meses, la información sobre su ubicación a los conductores. Todos ellos esperan que su puesta en marcha favorezca la reducción de las cifras de siniestralidad.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) subrayó que confía en que la nueva visibilidad de los radares móviles contribuya a la reducción de la siniestralidad vial. De este modo, aseguró que con el conocimiento de la ubicación de estos sistemas se conseguirá que «muchos levanten el pie del acelerador y se salven vidas». Además, añadió al respecto que el objetivo principal que debe tener un radar es evitar siniestros, víctimas mortales y heridos, por lo que subrayó que estos sistemas «no están ahí con un fin recaudatorio».

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, en declaraciones a Europa Press, destacó que la visibilidad de los radares refleja «la transparencia de que lo que se pretende es salvar vidas». Además, aseguró que a través de estas medidas «ya no se podrá decir que el fin de los radares es recaudatorio». Asimismo, RACE apoya la intención de la DGT de colocar más radares en las vías secundarias, aunque consideró que es preciso que el anuncio de estos sistemas de control se realice también en la carretera y no sólo en su página web.