Las promesas electorales de candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía contestadas por cabezas de listas a las elecciones municipales. Es lo que tiene la doble convocatoria electoral de marzo y mayo. PSOE e IU se pronunciaron ayer sobre el anuncio realizado por el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, acerca de iniciar la transformación del río Guadalmedina, una propuesta que han tachado de «promesa vacía». Así, la candidata socialista a la alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, lamentó que sea ahora cuando los populares se acuerden del cauce del río, «cuando el PP lo ha despreciado en 20 años que llevan gobernando».

Gámez recordó los «continuos retrasos al concurso de ideas o la defensa del embovedado por parte del alcalde, Francisco de la Torre, como otro elemento de contradicción por parte de los populares frente a la propuesta del PSOE, que quiere una solución abierta para que todos los ciudadanos puedan disfrutar». «El PP solo ha buscado el tapado parcial del cauce y ni ha llevado a cabo las tareas necesarias para la limpieza del río», concluyó la dirigente socialista.

En este mismo sentido, el portavoz de IU en la Casona del Parque y candidato a la alcaldía de la capital, Eduardo Zorrilla, manifestó que la promesa de Moreno está «vacía de contenido» y recordó a otras similares realizadas por dirigentes del PP, entre las que citó el puente sobre la bahía de Málaga. Zorrilla sostuvo que «no existe voluntad política» y que sólo sirve este anuncio «para ocupar titulares en la precampaña electoral». «No merece la pena ni tomárselo en serio», apostilló.

«Deberíamos preguntarle si comparte la idea de Francisco de la Torre de embovedar el río, en contra de las propuestas resultantes del concurso de ideas para la recuperación del cauce del Guadalmedina», recalcó.

Además, rechazó la colaboración público-privada, que el candidato del PP-A apuntó como manera de financiar las obras. «Es un eufemismo, en realidad se trata de un saqueo a las arcas públicas para que las infraestructuras salgan cuatro veces más caras de lo que costaría haciéndose directamente por parte de la administración, como confirmó la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas». «Es poner en manos de intereses privados una obra pública de primera magnitud y trascendencia para la ciudad de Málaga», apuntó. En su opinión, en la transformación del cauce «no habrá ningún privado que invierta si no es por una actividad lucrativa a cambio».

Por su parte, el alcalde de Málaga y candidato del PP salió en defensa de la propuesta de Moreno y dijo que las trabas de la Junta de Andalucía han frenado este proyecto.

De la Torre se mostró seguro de que en el próximo mandato municipal tendrá lugar el inicio de algunas de las obras del proyecto para la integración urbana del río Guadalmedina. Así, indicó que «habrá partes que no sean costosas abordarlas», en la parte superior del cauce por ejemplo. De la Torre reconoció que no es una actuación que pueda abordarse en cuatro años, pero «lo importante es que tengamos una hoja de ruta consensuada y unas administraciones volcadas, colaborando y canalizando fondos, inclusive comunitarios».