El alcalde Francisco de la Torre se reunió el pasado jueves con la asociación de vecinos de Teatinos, una cita a la que asistieron unas 40 personas, para explicar por qué el millón de euros destinado para las nuevas caballerizas para los coches de caballos -lo que supondría la marcha de estas de Teatinos- ha ido a parar finalmente al Centro Pompidou.

Según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Millán, el alcalde insistió en que el dinero decidió utilizarse para la próxima pinacoteca del Muelle Uno porque se había dejado sin efecto la licitación del proyecto de las caballerizas, ante las alegaciones vecinales. «El dinero se ha tenido que reubicar y mientras se buscaba una nueva parcela se ha sacado para las obras del Pompidou», dijo Millán.

De la Torre señaló que el objetivo es que las caballerizas puedan finalmente instalarse en una parcela municipal de la que es concesionario Gas Natural, en el polígono Guadalhorce. «Cerca de las cocheras de Renfe, es una parcela de 10.000 metros cuadrados y ya se está negociando con Gas Natural porque fue una concesión», destacó el presidente vecinal.

Según informó Miguel Millán, aunque el alcalde no dio una fecha exacta, sí habló de que las obras se iniciarían este año y estarían listas en 2016. «Nos dijo que confiáramos en él, que se trata de una retirada momentánea del dinero y que se volverá a poner», indicó el presidente, que mostró su escepticismo, pues la asociación de vecinos lleva desde 2001 pidiendo la marcha de las caballerizas de su emplazamiento actual, la calle Mesonero Romanos, hasta ahora sin resultado.

A este respecto, Miguel Millán recuerda cómo el alcalde hizo la misma promesa en 2007 durante una visita electoral. «Le recordé que incluso me lo comentó dentro de las caballerizas, pero luego, con el virus de la crisis no se hizo nada. ¿Cómo quiere qué confíe en su buena voluntad si hace tres meses se iba a trasladar y ahora no?», razonó.

Durante la reunión, un representante de la entidad urbanística de conservación de Teatinos llegó a señalar que, si el proyecto no se pone en marcha a lo largo de este año, la entidad urbanística se plantea denunciar al funcionario que permitió la llegada de los caballos a la parcela de Mesonero Romanos, «que es una zona verde», recordó Miguel Millán.

Las caballerizas de los coches de caballos se encuentran además pegadas a la Fundación San Telmo. La Opinión ha recogido en numerosas ocasiones el malestar de los vecinos por los malos olores, sobre todo en verano y por la aparición de monturas sueltas, con el peligro que suponen para el tráfico. En mayo de 2012, Miguel Millán declaraba a este diario: «La paciencia se agota en el barrio porque nos están dando esquinazo. Teatinos sigue siendo el culo del mundo en muchos aspectos».