­A unos cuatro meses de las elecciones municipales de mayo, Ganemos presentó este lunes formalmente la lista de 33 candidatos que concurrirán al proceso de primarias internas para despejar las dudas sobre la lista definitiva con la que el partido acudirá a los comicios locales. Entre la ristra de nombres que se presentan a formar parte de la candidatura, que se votará entre los días 9 y 14 de marzo, figuran el del secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas y el militante de Equo, Miguel Baéz Villa.

Con este procedimiento se confirma que la formación afronta su futuro político desde la ansiada confluencia y que la cabeza visible de Podemos en Málaga acude a las elecciones municipales. Hay que recordar que el partido que lidera Pablo Iglesias había prohibido que se presenten las demarcaciones territoriales a la cita municipal bajo el paraguas de Podemos. La elección de los candidatos se llevará a cabo por vía telemática y contará también con un día para depositar el voto de forma presencial.

Ganemos afronta este proceso desde la confluencia con diversos movimientos sociales y experiencias surgidas a partir del 15-M. En las candidaturas que se presentaron, reina la igualdad de género, con el mismo número de mujeres y hombres. Los elegibles provienen de distintos ámbitos de la sociedad que se alinean con el espíritu de disconformidad surgido en la Plaza del Sol de Madrid. Desde el profesor de Universidad, hasta el estudiante que abandonó los estudios. Esta plataforma apuesta por una democracia participativa, la participación ciudadana y la defensa de los derechos sociales. Sobre el programa electoral, Ganemos también estaría dando ya los primeros pasos para dibujar las líneas maestras. Éste se está redactado a través de los numerosos foros temáticos que están ubicados en la página web de la plataforma.

El paso en firme de Ganemos puede afectar principalmente las aspiraciones municipales de IU, que podría perder posibles votantes. Segundo, que la buena sintonía mostrada durante los meses de negociación entre los diferentes movimientos sociales, una vez apartados los integrantes afines a Izquierda Unida, ha dado sus frutos. Ganemos parte con el objetivo de «sacar a Málaga del bipartidismo» y adentrará en el ruedo electoral por primera vez el próximo 24 de mayo.

El próximo jueves se celebrará una asamblea para decidir de forma definitiva si Ganemos concurre bajo el formato de agrupación de electores o se constituye formalmente como partido.