El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicario general de la diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, firmaron ayer en la Basílica de la Victoria el acuerdo para la iluminación artística exterior de este templo, sede de la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga. El templo acogió después de este acto el concierto La luz y la Música, interpretado por la orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo y con lo que se puso fin a las actividades que se han venido desarrollando en el último año con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Fundación Sevillana Endesa.

Para el proyecto de embellecimiento exterior, la Fundación Sevillana Endesa destacará los elementos con mayor valor arquitectónico frente al resto de elementos del conjunto, utilizando proyectores led de alta eficiencia, con el fin de optimizar el confort visual, destacar las formas y evitar baños de luz que aplanen el conjunto y cieguen su visión, según informó ayer la compañía.

Así, se han identificado dos áreas fundamentales: las fachadas y las zonas superiores y cubiertas.

En las primeras está previsto un baño de luz difusa, lo que creará un nivel constante de iluminación tanto en la fachada principal como en la lateral, lo que se conseguirá con la instalación de 14 y 4 proyectores led, colocados sobre columnas de 6 metros situadas en el recinto. Con el fin de resaltar las zonas superiores y cubiertas, serán instalados 15 proyectores led de óptica también intensiva, lo que permite además añadir un nivel adicional de luz.

En total, la nueva iluminación contará con 36 proyectores, que supondrán una potencia instalada total de 3,6 kilovatios, similar al consumo de un radiador eléctrico tradicional de aceite; esto supone una reducción del 70% en el consumo respecto a una instalación convencional y el ahorro que se consiga en emisiones se situará en 1,4 toneladas de CO2 tomando como referencia una media de cuatro horas de encendido diario.

Sevillana Endesa recordó ayer que, «dentro de la permanente actividad de mecenazgo cultural que la Fundación lleva a cabo en Málaga», también se ha realizado la iluminación de la segunda fase del jardín botánico de la Concepción y la iluminación artística interior de la Victoria.