Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Puerto de la Torre

El Chaparral: 20 años esperando aceras y asfaltado

Los vecinos critican la inseguridad vial y la presencia de caballerizas en unas parcelas vecinas

Grupo de vecinos en el Camino de Orozco con El Chaparral al fondo, una carretera sin aceras ni asfaltado en condiciones.

Grupo de vecinos en el Camino de Orozco con El Chaparral al fondo, una carretera sin aceras ni asfaltado en condiciones. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Pese a que casi están en campo abierto, los cerca de mil vecinos de El Chaparral, en el Puerto de la Torre, se sienten en un callejón sin salida. La culpa la tiene la calle que les une con el resto del barrio, el estrecho Carril o Camino de Orozco, unos quinientos metros de capa de hormigón pagada por los vecinos a comienzos de los 90. El carril, pese a las estrecheces, es de dos direcciones.

Este medio kilómetro divide dos grandes terrenos: A un lado de la carretera, una parcela municipal en la que hay previstos 14.000 metros cuadrados de zonas verdes además de 3.500 de zonas deportivas. Al otro, los terrenos en los que unos 27 pequeños propietarios no pueden construir porque para ello deberían poner de su bolsillo 2,4 millones de euros en concepto de cargas urbanísticas para urbanizar toda la zona, según datos del PSOE. En el PGOU aparece como PERI PT 6 (Carril de Orozco).

«Eso es una cantidad que los vecinos no pueden soportar y por eso han abandonado el tema. El alcalde me preguntó una vez qué hacer con esta zona y le dije que, ya que la mitad es municipal, no le carguéis tanto a los vecinos. No es justo que tengan que hacer también la calle y el parque, porque ellos han comprado una parcelita para hacerse sus viviendas», sostiene Álvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre.

Como los parcelistas no pueden pagar tanto dinero, el Carril de Orozco sigue manga por hombro, sin aceras ni piso en condiciones, pese a que el tráfico de coches es muy respetable. «Nosotros lo que queremos es que hagan una calle con todas las garantías e infraestructuras. Como vecinos y buenos pagadores de impuestos se lo exigimos al Ayuntamiento, no le tenemos que exigir nada a un vecino particular», destaca Paqui Macías, vecina de El Chaparral.

A su lado está Rosa Fernández, una de las primeras vecinas -llegó en el 77-, que recuerda que cada uno de los vecinos pagó 10.000 pesetas para hormigonar el Carril de Orozco.

Los vecinos rechazaron hace unos días la propuesta del concejal Luis Verde de unas aceras provisionales. «Lo que quería hacer era simplemente una mini acera, sin ensanchar ni siquiera el camino, por lo que iba a aumentar más el peligro y dificultar más el tráfico, por eso dijimos que no», argumenta Paqui Macías.

El Chaparral: 20 años esperando aceras y asfaltado

El Chaparral: 20 años esperando aceras y asfaltado

Álvaro Siles por su parte destaca que, si se desarrollara el Peri, el carril pasaría a tener una dirección porque se haría otra calle paralela al vecino arroyo de la Culebra.

A la inseguridad vial, Conchi Caballero suma la presencia de caballerizas en algunas parcelas privadas. «No queremos esto como criadero de ratas porque las ratas van buscando el pienso de los animales», denuncia. Conchi Caballero cuestiona que las caballerizas hayan sido autorizadas por el Ayuntamiento.

Ayuntamiento. Por su parte el concejal socialista Sergio Brenes informó ayer de que su grupo presentará mañana una nueva moción, al igual que ya hizo en diciembre pasado, pidiendo el arreglo «inmediato» del Carril, así como que el Ayuntamiento desarrolle las actuaciones previstas en este Peri. Para Brenes, el dinero que deben pagar los privados es «inasumible» para ellos.

Por último, el concejal del Puerto de la Torre, Luis Verde, precisó que el coste total se ha «reformulado» y ha bajado a 1.700.000 euros. «Ahora mismo estamos localizando a los diferentes parcelistas para una primera reunión con ellos para plantearles el proyecto».

Tracking Pixel Contents