­El PP tiene hasta la tercera semana de abril para trenzar sus listas para las municipales, pero ya tiene claro quiénes serán sus cabezas de lista para la cita del próximo mayo. Los populares malagueños ya han definido prácticamente su mapa municipal, a excepción de municipios como Alhaurín el Grande o Benamocarra, donde buscan nuevos candidatos, y va a presentarse en los 103 localidades de la provincia.

Pero lo hará con cambios, ya que ha aplicado una importante renovación de los número uno de la lista y el 60% de ellos son nuevos en ese cometido, según explicó a este periódico la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid. «Es una renovación importante, es gente nueva que llega a aportar mucho y con muchas ganas, y los que no continúan siguen involucrados en el proyecto», incidió la coordinadora de la campaña municipal y también presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En las ciudades más grandes de la provincia, los populares siguen confiando en sus candidatos más veteranos y en aquellos que ganaron en 2011 y sumaron nuevas alcaldías al PP. Y donde hay cambios es por obligación. Así ocurre en Fuengirola, tras la marcha de Esperanza Oña al Parlamento, y en Alhaurín el Grande, donde el partido habrá que partir de cero, tras la marcha de Martín Serón y los suyos a una nueva formación política. «Son alcaldes conocidos y reconocidos, que destacan por su excelente gestión y por tener la confianza de sus ciudadanos», valoró Del Cid de los regidores de la Costa del Sol y respecto a otros del interior como los de Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda o Coín, al tiempo que indicó que ya se está trabajando en todas las comarcas. Donde gobiernan los populares aspiran a añadir una nueva victoria, un objetivo al que se une el de arañar más votos en aquellas localidades donde no tienen la alcaldía. Y todo ello con el claro objetivo de ser la fuerza más votada y lograr mantener el gobierno de la Diputación Provincial. «El sentir mayoritario de los alcaldes, y no sólo de los del PP, es que la Diputación ha sido en estos años un apoyo fundamental para los municipios. Y el trabajo que se puede seguir haciendo con el PP sería muy importante para los municipios menores de 25.000 habitantes», aseguró Del Cid, que añadió que el partido está volcado en ese proyecto «porque el trabajo realizado por Elías Bendodo lo hace merecedor de seguir al frente».

La secretaria general del PP hizo hincapié en la labor que han hecho los alcaldes populares en estos últimos cuatro años, que considera un aval para su continuidad. «En 2011 llegó el cambio a muchos municipios que no estaban con el PP y se ha mostrado que hay otra forma de gobernar y que son excelentes gestores. Se hicieron cargo de los ayuntamientos en momentos delicados y han sabido atraer nuevos proyectos», resaltó.

Del Cid explicó que la coincidencia de las autonómicas y las municipales ha hecho que los candidatos ya nombrados estén colaborando en la agenda que ya estaba prevista para aprovechar estos dos meses que quedan hasta el 24 de mayo. En ese sentido, y sobre la posible presencia de nuevas formaciones en las municipales, la secretaria general del PP insistió en que están centrados en mostrar como aval la gestión de estos últimos años, más allá de encuestas. «Puede que surjan nuevos partidos, pero los ciudadanos tienen claro cuáles son los alcaldes que quieren y creo que una apuesta por el PP es la opción más sensata. Los gobiernos del PP representan el progreso», sentenció.

También quiso resaltar el paso al frente que han dado muchos candidatos que se presentan por primera vez en unas listas y que se acercan a la política en «momentos difíciles». Del Cid destacó así a los cabeza de lista de Cuevas de San Marcos, Árchez, Istán o Cortes de la Frontera».