­Los universitarios malagueños se unieron ayer de forma muy desigual a los paros convocados por el Sindicato de Estudiantes en contra del nuevo decreto de flexibilización de grados aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero. El conocido como 3+2 de Wert ha generado el rechazo general de la comunidad universitaria, incluidos los rectores, porque considera que supone un encarecimiento de las carreras y, por tanto, representa un desembolso mayor para las familias, al obligar al alumnado, prácticamente, a hacer un máster de dos años de duración.

Según informaron fuentes del instituto académico, los centros universitarios que más participación registraron en este huelga fueron los de Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía y Letras, con casi un 80% de seguimiento. En otras facultades la incidencia registrada fue bastante menor, como el 20% de Estudios Sociales y del Trabajo. En estos centros las clases se desarrollaron con absoluta normalidad. Allí donde hubo menos alumnos, la decisión correspondió a cada profesor.

El Consejo de Estudiantes de la UMA finalmente no secundó estos paros. Según explicó su secretario, Ibrahim Ginés, aunque rechazan de forma unánime la aplicación de esta nueva fórmula universitaria que impulsa el Gobierno, por una cuestión operativa, «por falta de tiempo para organizar esta huelga después de los exámenes, que acabamos la semana pasada», no se han sumado institucionalmente a la huelga, «aunque sí lo haremos a la próxima prevista los días 17 y 18 de marzo», indicó Ginés.

Las doble jornada de huelga concluye hoy y no ha afectado a los colegios e institutos, que se encuentran celebrando la Semana Blanca. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una manifestación para culminar estas protestas que partirá a las 12.00 horas desde la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en el campus de Teatinos.