La Universidad de Málaga ha estrenado el archivo fotográfico digital del Centro de Tecnología de la Imagen, que se encuentra en la web http://archivocti.uma.es. Se trata del primer archivo de este tipo de una universidad española. Incluye en un primer momento 10.000 fotografías, muchas de ellas procedentes de donaciones o depósitos de fondos fotográficos históricos como los de Juan Arenas-Bienvenido Guirado, Diario 16 Málaga o la colección de fotografías de Eugenio Chicano, pero el objetivo es digitalizar los 750.000 negativos con los que cuenta el CTI, organismo dependiente de la Universidad que tiene su sede en el PTA.

La nueva web, con una precisa documentación de cada fotografía, permite que tanto expertos como aficionados puedan consultar instantáneas de la historia de Málaga que cubren las décadas finales del XIX y llegan a nuestros días.

La página del archivo ofrece también exposiciones temporales virtuales, comentarios de fotografías de personajes malagueños e incluso consejos sobre fotografía.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que ayer presentó la web en el Rectorado, confesó sentirse "emocionada" por esta novedad que sólo tienen, y no con un volumen tan grande de fotografías, dos universidades de Europa.

Para el director del CTI, Javier Ramírez, se trata de un día "muy especial" para este centro, a punto de cumplir 30 años.