26 de febrero de 2015
26.02.2015
EN DIRECTO
Champions League:   Slavia de Praga - Barcelona  | Lille - Valencia
Escuela de hostelería

La Junta cree que La Cónsula también debería denunciar al Ayuntamiento

El Consorcio está integrado en un 80% por el Gobierno andaluz y en un 20% por el Consistorio

26.02.2015 | 05:00
El PP ha criticado el «ninguneo» y el «desprecio» de la Junta de Andalucía a las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, especialmente cuando desde el Gobierno andaluz se habla de normalidad, a pesar de que los alumnos de La Cónsula llevan en huelga indefinida desde este lunes, los profesores acumulan una nómina sin cobrar, dos si se incluye febrero; y los profesionales de La Fonda acumulan 10 mensualidades de retraso. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, reclamó a la Junta que se deje «de tomar el pelo» y que no se juegue con el turismo, «nuestra principal industria».

­El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer a los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula de la capital malagueña que su departamento está trabajando para «hacer lo posible» para que «en el menor tiempo» la situación esté normalizada, pero siempre, advirtió, «desde la legalidad vigente». Además, les dejó claro que si van a presentar una demanda judicial contra la Junta, les falta una pata: «el Ayuntamiento de Málaga».

Tras anunciar los alumnos que están preparando una demanda judicial contra el Gobierno andaluz por daños y perjuicios debido a los retrasos en el inicio de las clases, Alonso señaló que «les falta una pata porque no deberían ir sólo contra la Junta, sino también contra el Ayuntamiento porque era un consorcio Junta-Ayuntamiento».

Un consorcio, integrado en un 80 por ciento por el Ejecutivo andaluz y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, que, en medio de una fuerte polémica entre ambas administraciones, fue disuelto el pasado mes de noviembre con el objetivo de que La Cónsula, como el resto de consorcios escuelas, pasara a depender de la recién creada Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, dependiente de la Consejería que dirige Alonso.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que su compromiso con la formación era «ordenar el pasado, gestionar el presente y planificar el futuro, y lo que estamos haciendo es ordenar el pasado y eso es justificar hasta el último euro de un dinero ya gastado por los consorcios de las escuelas de hostelería». «En el mismo momento en el que se haya justificado hasta el último euro se podrá pasar a las subvenciones, mientras no sea así, ni la sociedad en su conjunto ni yo estamos dispuestos a aceptar que no sea de esa manera», manifestó el titular andaluz de Educación.

Según Alonso, todo ello ha sido trasladado a trabajadores y alumnos de La Cónsula por el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, Manuel Jesús García, durante una reunión que tuvo lugar ayer.

Alumnos de primero y de segundo de Sala y Cocina de La Cónsula indicaron este pasado martes que dicha demanda, en principio, irá contra el Ejecutivo andaluz y contra el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Los representantes de los jóvenes, Concepción Rando y Miguel Romero, denunciaron la «deplorable» situación de las instalaciones, sin servicio de limpieza y con desperfectos; además del «incumplimiento» del programa lectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook