­La unión, una vez más, ha hecho la fuerza. La presión ejercida en las últimas semanas por los padres de Teatinos, Mijas y Rincón de la Victoria ha servido para convencer a la Junta de Andalucía, que hasta ahora venía mostrándose insensible a sus reclamaciones, y ayer anunció que sacará a concurso los proyectos de los centros docentes tan reclamados en estas zonas, donde el crecimiento de la población ha sorprendido cualquier previsión y donde la demora administrativa y la confrontación institucional han pesado como una losa en la planificación. Pese a ello, Educación matizó ayer que aún será necesario superar «los procedimientos administrativos».

En cualquier caso, el anuncio oficial realizado ayer por la Consejería supone un respiro para estas familias, que la pasada semana protagonizaron nuevas movilizaciones para reivindicar la construcción de estos centros tan necesarios y comprometidos desde hace años, y que temían que el adelanto electoral del 22M supusiera un nuevo parón a sus aspiraciones, como ya publicó La Opinión de Málaga.

En el caso del instituto de Teatinos, un barrio donde viven más de 35.000 personas y sólo cuenta con un instituto, los vecinos llevan más de diez años reclamando otro. La Junta tenía que haberlo licitado en 2014. Luego se comprometió a sacarlo a concurso en enero. Casi a final de febrero, después de nuevas protestas, anuncia la licitación de este centro que será de cinco líneas y dispondrá de 600 puestos escolares.

En los próximos días saldrá publicado en el BOJA la licitación para la redacción de este proyecto y para la construcción también del nuevo instituto del Rincón de la Victoria, así como del colegio Indira Gandhi en Las Lagunas, Mijas, donde los alumnos llevan cinco años estudiando en aulas prefabricadas instaladas en el aparcamiento de otro del colegio, el Tamixa. De hecho, el AMPA de este centro se denomina Las Caracolas. El nuevo IES del Rincón, que se levantará en la Torre de Benagalbón, será de 16 unidades y tendrá capacidad para albergar a 480 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Por su parte, el colegio Indira Gandhi de Mijas contará con 12 unidades de Infantil y 24 de Primaria por lo que su capacidad será de 900 plazas.

Asimismo, la Junta anunció ayer que en Vélez Málaga está prevista la construcción de un edificio de tres líneas de Primaria, es decir 18 unidades que complementan el actual colegio de Infantil Las Naciones. Con esta intervención se crearán 450 puestos escolares destinados a alumnos de entre 6 y 12 años de edad.