El Ministerio del Interior está diseñando una nueva distribución de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que, de salir adelante, aumentaría el número de agentes destinados a Cataluña, Asturias, Aragón y, en menor medida, a Navarra y País Vasco a costa de destinos como Málaga, que según el borrador de orden ministerial de la Secretaría de Estado de Seguridad perdería uno de los tres grupos que existen actualmente. Según denunció ayer el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga, Manuel Expósito, esta redistribución perjudicaría de forma notable a Málaga con una veintena de antidisturbios menos que habría que restar a los cerca de 150 que hay actualmente en la UIP. «Es lamentable, pero tampoco nos sorprende después de comprobar cómo la plantilla de la Comisaría Provincial ha venido decreciendo en los últimos años en un destino tan importante como la Costa del Sol», añadió Expósito.

Desde Interior, por su parte, aseguran que no se trata de aumentar el número de efectivos de estas unidades, que continuará siendo de en torno a las 2.600-2.700 agentes, sino de redistribuirlas y de modificar la cifra de antidisturbios de cada grupo, que pasaría de los 50 actuales a 65. Cada unidad (once en total) contaría con tres grupos, es decir, 195 agentes, según la propuesta del ministerio, que al parecer ha causado un gran malestar entre representantes de la Policía y algunos mandos por no haberse contado para esa reestructuración con las jefaturas de las UIP, según subrayaron a Efe fuentes policiales.

De salir adelante este plan de la Secretaría de Estado, Cataluña vería reforzado el número de antidisturbios, con base en Barcelona, destinados en esa comunidad y, así, contaría con 195 agentes frente a los 100 actuales. Asturias, con sede en Oviedo, también saldría ganando y tendría 95 agentes más que en la actualidad, al igual que Aragón, con sede en Zaragoza. Mientras, una unidad (la sexta) estaría ubicada en Navarra y País Vasco, con dos grupos en Pamplona (130 agentes) y uno en Bilbao (65). En conjunto, ganarían 45 sobre la cifra actual.