La Asociación Adicae celebró ayer la sentencia del Tribunal Supremo de declarar nulas las cláusulas suelo cuando son poco transparentes, pero considera que impedir la devolución de lo cobrado antes del 9 de mayo de 2013 por este concepto beneficia a la banca. «El Alto Tribunal vuelve a primar la defensa de los intereses de la banca, como ya hiciera en 2013, al negar la aplicación del artículo 1.202 del Código Civil, que indica que, declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses».

Sin embargo, la asociación precisó que la sentencia no ha sido redactada, por lo que es necesario esperar el análisis concreto, «del que pudiera derivarse que los efectos de la limitación anunciada se vean limitados». El presidente de Adicae, Manuel Pardos, entiende que el Tribunal Supremo «ha querido salvar a la banca y no ha querido hacer justicia realmente. Debería condenarse a la banca a devolver todo el dinero cobrado de más».

La Asociación de Usuarios de Bancos (Ausbanc) dice que preveían esa posibilidad y que ahora quieren esperar a analizar la sentencia, además de asegurar que la decisión del Supremo es una «solución política», puesto que se ha tirado por la calle de enmedio. «No le gustaban las cláusulas suelo, pero si las elimina obliga a devolver lo cobrado, creando un boquete en las entidades», dice la organización. Desde el punto de vista jurídico, afirma el colectivo, «si es nula la cláusula lo es desde siempre. No queríamos esto, sino la nulidad absoluta», pero ahora sí se reconoce que hay que devolver lo abonado de más y se unifica doctrina en todo el país.