­La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de Derechos Sociales, Ana Mata, ha endosado a la institución 21 facturas que suman 2.203 euros correspondientes a comidas de trabajo y benéficas, compra de periódicos e incluso un recibo del Sare (estacionamiento regulado) correspondientes al mes de diciembre de 2014. El equipo de gobierno de Diputación considera que se trata de «gastos de representación», según indicó un portavoz, por lo que la vicepresidenta Francisca Caracuel, responsable de Economía, ha aprobado el gasto, pese a contar con el reparo de la Intervención al no tener consignación presupuestaria.

La vicepresidenta tercera, Ana Matas ha pasado al cobro una serie de 21 facturas de las que 11 corresponden a comidas, que se consignan como «almuerzo reunión de trabajo», todas ellas en diciembre; otras seis corresponden a cenas o actos benéficos, otras dos a compra de periódicos y la más curiosa corresponde a un recibo del Sare, fechado el 2 de diciembre, por un importe de 4,85 euros.

Un portavoz provincial explicó que Mata es vicepresidenta del área de Ciudadanía, que engloba a otras siete áreas de carácter social «por tanto tiene que atender a un gran número de colectivos y grupos». Señaló que todas las comidas se conceptúan como «gastos de representación» e indicó que algunas de ellas han sido para agasajar a algún personaje invitado por Diputación como Rocío Ramos, conocida como Supernanny, que dio una conferencia en noviembre o también con Pedro García, protagonista del programa televisivo Hermano Mayor.

Las cenas benéficas, explicó el portavoz, son obligadas su desembolso, en cuanto la asistencia se debe a su condición de vicepresidenta de Diputación.

Los periódicos son los que mensualmente se compran para las siete áreas de la gran área de Ciudadanía, mientras que la diputada, a través del portavoz, señaló que el gasto del Sare no sería suyo sino de algún funcionario del área que se vería obligado a utilizarlo y pasó el cargo.

En total, la relación de facturas alcanza los 2.203 euros. Tras el visto bueno de la vicepresidenta de Economía, Francisca Caracuel, el expediente fue aprobado ayer en la comisión de Hacienda, si bien contó con los votos en contra de los diputados del PSOE y de IU.

Las facturas de las comidas oscilan entre los 35 y los 130 euros, mientras que las cenas benéficas llegan en algún caso a los 315 euros, y la compra de periódicos supone 125 euros cada mes.