­La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha pedido a las CCAA que eliminen los comités que autorizan la administración del tratamiento contra la hepatitis C y que suponen una «práctica dilatoria» y han fijado en tres semanas el plazo para que los enfermos reciban los fármacos prescritos.

El presidente de la AEEH, Jaume Bosch, que presentó ayer en rueda de prensa el «Documento de consenso español sobre el tratamiento de la hepatitis C», se refirió al plan que prepara el Ministerio de Sanidad para abordar la enfermedad y confió en que éste sea suscrito por todas las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Los hepatólogos, que han asegurado que al menos 100.000 pacientes deberían ser tratados con los nuevos fármacos, lamentan que el tiempo medio de espera desde que se prescribe el tratamiento hasta que se administra es de entre 2 y 4 meses y denuncian que algunos hospitales no han dado tratamiento entre el 1 de noviembre y el 20 de enero. Por eso, indicaron que el plazo no debería superar las tres semanas.

Bosch valoró la disposición del Ministerio de Sanidad en la elaboración de este plan que, tras el cambio de titular, ha cambiado su actitud y se ha replanteado la situación y confió en que el borrador del plan contra la hepatitis C salga adelante. «Seremos la envidia del resto de Europa», dijo.

En este sentido, puso el foco de atención en las autonomías a quienes pidió que aprueben la propuesta del Ministerio que recoge las recomendaciones de la AEEH. «Tengo temor de que surjan dificultades a nivel de las comunidades», reconoció el coordinador del Consenso, Rafael Esteban, quien destacó que, al ser éstas las pagadoras, tendrán que «luchar» para que acepten el plan, especialmente si, como aseguró el Ministerio, no se establece una partida presupuestaria para ello.

En este sentido, Bosch se mostró partidario de que se habilite un presupuesto a cargo de créditos porque lo que hoy se invierte en hepatitis C, en cinco años se recuperaría en resultados médicos.

Preguntado por si el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, Esteban aseguró que Sanidad ha conseguido un descuento «muy importante» en el precio de los medicamentos en comparación con otros países. El presidente de la AEEH recordó que estos nuevos fármacos garantizan un horizonte de curación para más del 90% de los pacientes.

Bosch señaló que desde el Ministerio se han comprometido a tratar a todos los pacientes que lo necesiten a criterio de su médico, y esto incluye a aquellos enfermos en riesgo de evolucionar hacia una situación más crítica, los trasplantados de otros órganos, personal sanitario y mujeres en edad fértil por lo que calculó que se debería tratar a cerca del 60% de los afectados.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer al término del Debate del Estado de la Nación que tras haber estudiado el problema de los afectados por la hepatitis C y de negociar con las compañías farmacéuticas se va a tratar «a todos los enfermos».