El Hipermercado Carrefour rompió los esquemas hace 40 años como primer centro comercial en Málaga, ¿cómo ha sido la evolución?

Como bien dices, rompió los esquemas, ya que fue el primer hipermercado que se abrió en Andalucía y el segundo en España. En aquel momento, el comercio era totalmente tradicional, y lo que vinimos a ofrecer al cliente era una oferta comercial en la que incluíamos «todo bajo un mismo techo», para que el cliente pudiese realizar todas sus compras tanto de alimentación como de no alimentación. Por aquel entonces contábamos ya con parking gratuito y precios muy atractivos para el consumidor.

A lo largo de estos años hemos ido creciendo gracias a la fidelidad de nuestros clientes, y hemos ido evolucionando para mejorar tanto el servicio como nuestra oferta comercial. Hemos crecido en surtido, servicios, para adaptar nuestro modelo a las necesidades de nuestros clientes en cada momento, hasta llegar al día de hoy.

Por todo ello, quiero agradecer al público malagueño, que ha confiado en nosotros y a todas las personas que a lo largo de estos años han trabajado en nuestro centro, y han hecho posible que este 40 aniversario sea una realidad.

¿Cómo ha sido el consumo en los últimos años?, ¿repunta ahora después de los últimos años de crisis?

El entorno económico en que hemos tenido que desarrollar nuestra actividad durante los últimos años ha sido complicado. No obstante, en estos momentos las perspectivas económicas y el consumo están mejorando, lo que nos permite afrontar el año con optimismo.

¿Cuáles son los hábitos de consumo del malagueño?

Los hábitos del consumo malagueño no difieren mucho del resto de España. Es cierto, que es una región en la que los productos de alimentación locales tienen un gran protagonismo, y por ello continuamente potenciamos la presencia de los productos tanto malagueños como andaluces.

Por este motivo, en nuestra pescadería nuestros clientes pueden encontrar pescados de la lonja de Fuengirola , en frutería hortalizas y mangos de la Axarquía, cítricos de Cártama, embutidos de Famadesa, Prolongo o Moreno Plaza , en la sección de panadería molletes de Antequera, o vinos de Ronda por ejemplo.

¿Hay algún plan para dinamizar los locales y tiendas del exterior del hipermercado?

Como director de Carrefour, sólo puedo hablarle del hipermercado.

¿Cuáles son los próximos retos?

Nuestro futuro más próximo pasa por seguir evolucionando para mejorar la oferta comercial y el servicio que prestamos a los malagueños. Por ello en los próximos meses introduciremos novedades en nuestro modelo comercial para renovar la experiencia de compra de nuestros clientes.

Además, seguiremos estando presentes en el día a día de nuestros vecinos, apoyando las diferentes iniciativas culturales y deportivas de la ciudad que tengan a la Málaga como protagonista, tal y como hemos hecho durante estos 40 años. Así por ejemplo, estaremos presentes en la vuelta Ciclista a España, que este año comienza en nuestra provincia y en la que nuestra tierra será noticia durante las primeras jornadas de la carrera.

Tal y como hemos hecho en las ediciones anteriores, nuestra implicación con la prueba ciclista trascenderá más allá del ámbito deportivo y contribuiremos a potenciar la imagen de las localidades malagueñas por donde pase La Vuelta, para conseguir de este modo, que la riqueza gastronómica y agroalimentaria de nuestras empresas locales tengan la mayor visibilidad nacional e internacional. Estamos seguros de que contaremos también con el apoyo de los malagueños durante los días en los que el pelotón recorra nuestra provincia.

Una de las señas de la marca es apostar por la variedad de marcas y productos: desde productos sin gluten, hasta sushi, ¿qué será lo próximo que incorporará el establecimiento?

Lo que pretendemos es que el cliente encuentre todo lo que necesita en nuestro establecimiento, por lo que tratamos que nuestro surtido sea lo más amplio posible. Continuamente estamos adaptando nuestros surtidos, aumentando las referencias de cada categoría de producto, o introduciendo categorías nuevas. Así por ejemplo, en breve montaremos un «Rincón del jamón» donde ampliaremos nuestro surtido tanto de jamones por piezas como al corte y donde ofreceremos a nuestros clientes un servicio especializado permanentemente asistido por profesionales.

La competencia hoy día es voraz, ¿qué os diferencia del resto?

Creemos que nuestra principal seña de identidad es que somos capaces de ofrecer el surtido más amplio, con el mejor precio del mercado. Contamos para ello con el trabajo de los fabricantes nacionales, de los de marca propia, de proveedores nacionales y de empresas locales y regionales, para ofrecer a nuestros clientes un surtido en el que tenemos espacio para las innovaciones y lanzamientos nacionales junto a las de los proveedores de la tierra. El espacio en el que damos cabida a nuestros productos es nuestra plaza de frescos, con su ambiente de mercado tradicional en el que apostamos por «lo nuestro», como por ejemplo en nuestra pescadería, en la que ofrecemos pescados como os he comentado anteriormente, que proceden en su mayoría, de la lonja de Fuengirola y de otras lonjas andaluzas. Seguimos apostando por lo local como el chivo malagueño, quesos de Los Montes de Málaga, y verdura de hoja del valle del Guadalhorce. Además, no hay que olvidar que el precio es para Carrefour un elemento indispensable por lo que además de ofrecer precios competitivos echamos «el resto» en campañas ya famosas en Málaga como el «3x2», «Segunda unidad al 70%», «Todo a un euro», campañas sin IVAz en productos de no alimentación….

Y todo ello sin olvidar nuestro posicionamiento siempre cercano al consumidor para el que hemos creado planes específicos dirigidos a colectivos sensibles como los mayores de 65 años, las familias numerosas o los jóvenes, a los que ayudamos realizándoles un descuento equivalente al IVA en las compras que realizan en productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.

Se trata en definitiva, de ofrecer siempre lo que necesitan nuestros clientes, de estar siempre a su lado, al igual que ellos nos han demostrado su fidelidad a lo largo de estos 40 años.