Las playas de la provincia de Málaga recibirán 250.000 metros cúbicos de arena durante la próxima primavera para asegurar que lleguen en buenas condiciones a la temporada de verano. La Demarcación de Costas ha cerrado el plan de regeneración del litoral para este año, en el que invertirá 800.000 euros y dejará una partida de 320.000 euros en previsión de que se produzcan daños de importancia durante los meses de marzo y abril, en los que suelen ser habituales los temporales.

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, explicó que el plan de actuación diseñado ahora prevé dos fases. La primera comenzará antes de la Semana Santa y se intervendrá en las playas que tienen más daños; mientras que después de estas fechas se intervendrá en el resto del litoral, dejando una parte del presupuesto en reserva para posibles daños posteriores.

Mijas, Marbella y Algarrobo serán los municipios donde se adelante la intervención de Costas. En el primero de ellos se contempla mejorar las playas de La Butibamba y La Bomba, dañadas por temporales y donde se aportarán 25.000 metros cúbicos de arena.

La segunda intervención prevista en este mes es el trasvase de arena acumulada junto al puerto marbellí de La Bajadilla y que se destinará a la playa de El Cable, donde se repartirán unos 10.000 metros cúbicos. En el caso de Algarrobo, Costas quiere despedregar sus playas y el entorno de La Mezquitilla, además de hacer un aporte de 15.000 metros cúbicos de arena cribada y procedente de ríos.

No obstante, el grueso de las actuaciones en las playas de Málaga se acometerán tras la Semana Santa, días en los que suele crecer la afluencia para aprovechar los días festivos. Esta intervención, salvo temporales que obliguen a cambiar los planes, se centrará en pequeños retoques, mejoras y trasvase de arena, ya que, como señala el jefe de la Demarcación de Costas, «este año las playas están en buenas condiciones».

Tras la Semana Santa continuarán los trabajos de mejora de las playas en La Cala de Mijas y el trasvase de arena en Marbella, en esta ocasión llevándose arena de Cabopino, donde hay exceso de arena y está afectando a la bocana del puerto deportivo, hasta el entorno de Artola y Las Cañas, fundamentalmente.

Las actuaciones en la Costa del Sol se completan con el trasvase de 20.000 metros cúbicos a la playa de Los Cristos, de Estepona y unos 6.000 metros cúbicos en Sabinillas y Casares. A Fuengirola se aportarán 25.000 metros cúbicos, de los que 15.000 irán a la playa de Santa Amalia, en una actuación que ya viene siendo recurrente, y el resto se está estudiando su destino, ya que el Ayuntamiento ha hecho tres propuestas.

En el caso de Fuengirola se utilizará la arena acumulada en la desembocadura del río con su nombre, que además ya está cribada y lavada, con lo que sólo hay que trasladarla.

En Torremolinos y Benalmádena está previsto el aporte de 10.000 metros cúbicos en cada uno de los municipios para refuerzo del litoral, en especial con trasvase desde Los Álamos y Playamar a La Carihuela, como piden los empresarios; y aporte de arena a Santa Ana y Malapesquera.

El plan de trabajo de Costas para después de Semana Santa incluye también algunos retoques en las playas del Oeste de la capital, en concreto con el aporte de 20.000 metros cúbicos de arena en San Andrés y Sacaba Beach, procedente de acumulación de arena en el puerto de Málaga y de la draga de la bocana del puerto de El Candado.

Las intervenciones en regeneración de playas continuarán hacia el Este por toda la Axarquía, que incluyen 10.000 metros cúbicos en La Cala del Moral y 15.000 metros cúbicos en Torre del Mar.

La Demarcación de Costas también quiere trasvasar 15.000 metros cúbicos de arena del Río Vélez, que tendrá que cribar y lavar para mejorar su calidad, que luego se verterá en al entorno de El Peñoncillo y El Morche (Torrox).

En Nerja la actuación de Costas se concentrará en El Playazo, donde se prevén 10.000 metros cúbicos de arena.