El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga, cerró el año 2014 con un incremento del 5,89% en el número de empleados y alcanzó los 15.472 trabajadores, con un incremento neto respecto al año anterior de 861 personas. La tecnópolis registra así la cifra de empleo más alta de su trayectoria, según explicó ayer el parque tras la reunión de su consejo de administración. El número de empresas instaladas (620) se mantuvo invariable respecto al año anterior mientras que el nivel de facturación conjunta fue de 1.535,9 millones de euros, un 2,6% por debajo del ejercicio precedente. La cifra de ventas bajó por segundo año consecutivo tras alcanzar un pico histórico de 1.651 millones en 2012.

El PTA señaló que el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) fue de nuevo el más representativo, al concentrar el 33% de las empresas, el 59% del empleo y el 49% de las ventas. La inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas durante 2014 fue de más de 69 millones de euros. Del total de empleados del recinto, el 55% son hombres y el 45% mujeres.

El director general del PTA, Felipe Romera, apuntó que el empleo generado por multinacionales y grandes compañías como OPplus, Ericsson, Oracle o Accenture ha sido el que principalmente ha tirado del carro, neutralizando el vacío de actividad que han dejado empresas como Isofotón (en fase de liquidación dentro del concurso de acreedores) y Novasoft (también con varias divisiones en concurso y que trasladó la sede de su holding a Rincón de la Victoria). «El parque se está reorientando. Hemos perdido peso industrial, lo que se nota en el descenso de la facturación, pero el gran número de emprendedores y el empleo ligado al sector del conocimiento nos permite avanzar», dijo.

Por su parte, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, recordó que el recinto ha iniciado «una segunda ola de innovación ligada a la creciente implantación de empresas internacionales y una relación más profunda con la Universidad de Málaga».

«El PTA se ha esforzado por desarrollar una estrategia común con la Universidad que favorezca el crecimiento de los emprendedores globales, un claro ejemplo de esta nueva estrategia es la puesta en marcha del edificio El Rayo Verde, ubicado en la ampliación del Campus de Teatinos», resaltó. En este inmueble ya están instaladas compañías como Samsung, PWC (a través de Green Economy) o la propia Universidad de Málaga a través de «Link by UMA».

Por otro lado, la inversión total realizada en la construcción del PTA y sus edificios, así como los equipamientos necesarios suman 777 millones de euros desde su inauguración a finales de 1992. Con respecto al origen de la inversión, 600 millones corresponden a la iniciativa empresarial privada y 177 a las instituciones públicas.

De 2014, la tecnópolis destacó también la apuesta por los clúster empresariales. El Clúster de Sistemas Aeronáuticos, por ejemplo, cuenta con 14 empresas, entre ellas multinacionales como Indra, Raytheon, Aertec, Accenture o Fujitsu. Su objetivo principal es promover la cooperación para mejorar su competitividad. Otra muestra es el Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital.

Durante el pasado año, el PTA alcanzó también acuerdos de colaboración con los parques tecnológicos de Skolkovo (Rusia) y Tetuán (Marruecos) y recibió visitas de las embajadas de Irán, Cuba y de Bélgica, así como delegaciones de China, Corea, Rusia, Holanda, Reino Unido, Polonia, Portugal, Grecia, Paraguay, Panamá o Marruecos.