­La Junta de Andalucía ha dado su brazo a torcer y ha aceptado que el Ayuntamiento se haga cargo del arreglo de los desperfectos y averías que aquejan a las instalaciones de la escuela de hostelería de La Cónsula y que impiden el funcionamiento normal del centro.

El acuerdo se produjo en la mañana de ayer, según relató el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés, lo que permitió que un equipo técnico de los Servicios Operativos del Ayuntamiento se desplazara a la Cónsula para, en un primer momento, hacer un reconocimiento de los daños y desperfectos y evaluar las necesidades más urgentes.

La idea es acometer el arreglo de esos desperfectos a partir del lunes con la idea de conseguir que el centro vuelva a abrir sus puertas lo antes posible, tanto para proseguir la impartición de las clases como para abrir el restaurante

Con todo, tras el análisis de los desperfectos ha constatado, según refirió el concejal de Churriana, José del Río «un estado de abandono importante». Del Río enumeró los daños y averías más urgentes de arreglar, tales como falta de pintura exterior en unos 200 metros; atoro de la red de saneamiento; filtraciones en los forjados; falta de azulejos en muchas paredes, grifería rota; mal estado del parqué del comedor; reparación del montacarga; repaso general del aire acondicionado, que está en absoluto abandono; humedades en el vestuario de los alumnos; arreglo de varias barandilla y de la cancela de acceso.

Del Río indicó que aún no se había evaluado el coste económico de estas reparaciones, pero que sin duda «tendrá un coste elevado». El concejal puntualizó igualmente que la de ayer fue una primera evaluación y que seguramente se detectarán otros desperfectos.

El Ayuntamiento también se ha ofrecido para prestar los servicios de limpieza, a través de la empresa Limposam, mientras la Junta contrata a la firma que se ocupe de ello. Actualmente hay una sola persona que realiza las labores de limpieza y que no tiene capacidad para abarcar todas las dependencias, de ahí que el Ayuntamiento insista en hacerse cargo de este servicio mientras no haya una empresa contratada.

Mientras tantos los alumnos de la escuela siguen en huelga y esperando una solución definitiva de manos de la Junta de Andalucía. En su última visita a Málaga el pasado miércoles, la presidenta Susana Díaz se reunió con los representantes de los alumnos y se comprometió a darle una solución en un plazo de diez días. De esta manera, las dos escuelas de hostelería, La Cónsula y la Fonda, podrían reanudar sus clases con normalidad a la vez que se actualizará el pago de nóminas a los profesores y los pagos atrasados a los proveedores.