Los taxistas asalariados de Málaga capital han mostrado su oposición al bonotaxi para jóvenes que a partir del 13 de marzo pondrá en marcha el Ayuntamiento. Este colectivo considera que la iniciativa no beneficia al sector, acusando al alcalde, Francisco de la Torre, de "querer utilizarnos para hacerle la campaña", por lo que ya le han comunicado por escrito que no van a participar en dicha promoción.

"Tal y como se plantea esta iniciativa, nosotros no ganamos nada", ha afirmado a Europa Press el secretario general de los asalariados del taxi de Málaga, Arturo Kindelán, criticando, entre otros aspectos, que "tengamos que ir a posteriori al Área de Juventud a cobrar esos tres euros, por lo que realmente no sabemos cuándo contaremos con el dinero".

Así, Kindelán ha considerado que hubiera sido mejor opción "poner directamente ese dinero a disposición del sector" o, incluso, dar una especie de tarjeta monedero a los jóvenes, de modo que el taxista pudiera cobrar en el momento los tres euros a través del datáfono.

En un escrito dirigido a De la Torre, el secretario general de los asalariados del taxi de Málaga señala que "este colectivo no va a participar en esta promoción y hacerle campaña electoral", y recuerda al regidor cuestiones como "el despido de 700 trabajadores asalariados del taxi; no permitir la contratación de asalariados, o la destrucción de la bolsa con la nueva ordenanza".

De igual modo, ha incidido en que "en menos de dos años se han transferido 857 licencias de taxi, con una tasa cada una de ellas de 2.850 euros, lo que hace un total de 2.442.450 euros". "Una cantidad que ha recaudado el Ayuntamiento de Málaga", ha subrayado, denunciando, por ello, que "ahora con 30.000 euros quiera que los taxistas le hagamos la campaña".

"El Ayuntamiento no ha hecho nada por nosotros en todos estos años y ahora, sin embargo, quiere que nosotros le hagamos campaña electoral llevando a los jóvenes", ha lamentado el secretario general del sector de los asalariados del taxi.

Reunión

Finalmente, Kindelán ha reclamado de nuevo una reunión al alcalde: "siempre hace alarde de diálogo, pero todavía sigo esperando que me reciba, ya que encontrarnos en la radio, en los pasillos del Ayuntamiento o en la estación María Zambrano no significa que me haya concedido esa cita".

El programa 'Bonotaxi Joven', impulsado por el Área de Juventud y el Instituto Municipal del Taxi, pretende, a través de un descuento en el viaje de tres euros, fomentar el uso de este medio de transporte por parte de los jóvenes durante los fines de semana como alternativa en caso de consumo de alcohol.

La iniciativa, que supondrá una inversión de 29.999 euros, sí cuenta con la colaboración de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Taxi Unión y Taxi Transfer.

Para ser beneficiario del bonotaxi, los interesados deben tener entre 18 y 35 años y demostrar su nacimiento, residencia, estudios o trabajo en Málaga capital, enseñando para ello su carné de identidad, tarjeta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o identificación de estudiante.

Este descuento de tres euros se aplicará de 00.30 a 05.00 horas, siempre durante los viernes, sábados y días festivos, excluyendo la Semana Santa y la Feria de Agosto. Los taxis que se adhieran a esta campaña estarán identificados a través de una pegatina con el objetivo de que el joven los localice fácilmente.