Las malagueñas cobran de media un 23,4% menos que los hombres. A nivel regional, las últimas cifras disponibles indican que el salario medio anual declarado en 2013 era de 12.269 euros para las mujeres residentes en Andalucía, y de 16.261 euros para los hombres, lo que implica una brecha de género del 24,5%, según datos de la Agencia Tributaria.

CCOO ha elaborado un informe para estudiar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el que han observado que las mujeres asalariadas de Andalucía perciben retribuciones que suelen ser inferiores a las de los varones y a la media de las mujeres del conjunto nacional, cifra que se agrava aún más en el caso de los mayores de 65 años, cuando la brecha de género se dispara hasta el 60%.

Según el informe del sindicato, en la provincia de Málaga el sector de la agricultura es el que presenta unos salarios más bajos, con el 54,8% de la brecha. «Una parte muy elevada del empleo que genera el sector agrícola es temporero, lo que unido al bajo nivel salarial del sector hace que la retribución media anual de la población que depende de la actividad agrícola esté muy por debajo del resto», afirma. Tras la agricultura el sector con una menor retribución es el de servicios personales y de ocio, con una media anual de 8.293 euros entre las mujeres malagueñas, situándose la brecha de género a un 30,7%.

El de la construcción y actividades inmobiliarias es única rama en la que la retribución de hombres y mujeres es muy similar para el conjunto del Territorio de Régimen Fiscal Común, aunque en Málaga se mantiene una brecha salarial de género que ronda el 3,8%. Por su parte, industria extractiva, Energía y Agua concentra al colectivo con mayor nivel retributivo y entre las mujeres malagueñas.

Por edades, las mujeres sólo superan a los hombres a los 18 años por 436 euros. Conforme aumenta la edad, la diferencia se dispara.