­Varios centenares de personas protagonizaron ayer en la capital malagueña una manifestación para reivindicar la igualdad femenina y denunciar los retrocesos producidos en este tema desde el inicio de la crisis con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concentración salió de la plaza de la Constitucón a las doce del mediodía y estaba convocada por la Coordinadora 8 de marzo, compuesta por el movimiento feminista, asociativo y agentes sociales bajo el lema Exigimos otro modelo de sociedad con la libertad e igualdad.

Este mismo acto se repitió ayer por todas las provincias andaluzas en una jornada dominical que también estuvo marcada por la campaña electoral, que se coló en la celebración de las manifestaciones. En la de Málaga tomaron parte en la misma representantes del PSOE y de IU, mientras que el PP celebró un acto en el puerto.

Así, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía por Málaga, Luciano Alonso, prometió ayer que «el Gobierno andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, no cerrará institutos de la mujer» y reclamó políticas de igualdad para luchar contra las diferencias entre sexos. «El concepto de la igualdad es clave para nosotros, un término por el que se ha ido haciendo un gran esfuerzo desde la democracia. Sin embargo, ahora hay un retroceso», lamentó Alonso antes de participar en la manifestación por el Día de la Mujer. Para el número uno del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, parte de este retroceso se debe a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que «vuelve a consagrar el principio de separación eludiendo la coeducación como elemento fundamental».

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, destacó que «las prioridades del Partido Popular en Andalucía son las mismas que las que tienen las mujeres de esta comunidad: una mejor educación para nuestros hijos, una sanidad que ofrezca respuestas inmediatas y de proximidad, y sobre todo, nuevas posibilidades de empleo». Así lo expuso durante el acto para conmemorar el Día de la Mujer, en el que se rodeó de sus «compañeras de formación, que son las que tiran del carro en el partido y en Diputación».

Mientras, el coordinador provincial de IU y cabeza de lista por la provincia al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, pidió el «voto de rebeldía femenino para cambiar las cosas» en un año electoral «clave». «Este 8 de marzo evidencia una cruda realidad, ya que la brecha se va ampliando cada vez más y las medidas del Gobierno central de la derecha han afectado muy negativamente en la mujer», explicó.