El candidato del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Málaga, Javier Checa, ha pedido mediante las redes sociales a aquellas personas que quieran formar parte de dicha lista que se pongan en contacto con él a través de un número de teléfono móvil.

La propuesta la lanzó hace un mes aproximadamente y en este periodo han sido unas 300 personas las que ya han llamado y se han interesado. De hecho, en el comité local de la formación se han creado comisiones de trabajo para estudiar a los aspirantes y optar por los que cumplan una serie de requisitos para ser incluidos en la citada lista.

El candidato a la Alcaldía de la capital ha afirmado a Europa Press que su formación apuesta por listas abiertas "y queremos contar con la gente de la calle". Así, ha lamentado que su propuesta se vea de forma "rara" porque "lo primero que piensan es lo negativo, que no tenemos gente para conformar la lista pero no es por eso".

Precisamente, en su perfil de Facebook, lanzó la propuesta el 14 de febrero y obtuvo casi un centenar de 'Me gusta', siendo muy comentada, aunque en muchos casos rechazando la medida y preguntando si la formación no tiene afiliados que puedan ser incluidos. Horas después, Checa volvió a escribir en la misma línea haciendo un guiño por el Día de los Enamorados: "Recluto gente que ame Málaga".

Según el andalucista, entre las llamadas hay desde jóvenes de 20 años a mayores de 55, y muchas personas interesadas en la naturaleza o en la defensa de los animales, "una de las banderas de este partido". "Es maravillosa la respuesta", ha recalcado.

En su opinión, "no es comprensible que por ejemplo para ligar se pongan anuncios en un montón de sitios y para la política no se haga". Para Checa, los partidos políticos consideran que es "su cortijo, cuando deben ser de los ciudadanos".

"Tienen una estructura montada y se juegan mucho y nosotros queremos contar con la gente", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el Partido Andalucista es una formación "abierta" que "pregunta de todo sin tener que consultar a nadie porque cada ciudad tiene su particularidad".

Por otro lado, el candidato andalucista ha propuesto este lunes que las mesas electorales de los diferentes comicios estén conformadas por personas desempleadas.

La Junta Electoral Central, en su acuerdo de 3 de noviembre de 2011, destaca que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece el carácter público del sorteo para la designación de los miembros de mesa.

La formación de las mesas corresponde a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. "El nombramiento de los integrantes de la mesa electoral es competencia, por tanto, de cada ayuntamiento y se eligen por el Pleno municipal, mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar, entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria", según expone el Ministerio del Interior.

Por ello, Checa ha solicitado a los consistorios que los sorteos que se realicen den prioridad a los vecinos desempleados, en lugar de entre la totalidad del censo.

"Hay personas que están trabajando y, en su día de descanso, tienen que estar obligatoriamente en una mesa, y quizá no sea lo que más les apetezca hacer un domingo. Y gente que tendría que trabajar ese día, y que abandonaría su puesto de trabajo, en detrimento de la empresa que lo tiene contratado, o si es autónomo, en el suyo propio", ha explicado el candidato del PA.

Sin embargo, ha continuado, para personas que están en paro "es una forma de, al menos, percibir una dieta y estar protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse durante esa jornada".

El PA de la capital costasoleña sostiene que este cambio en la normativa electoral supondría un beneficio para las personas en paro, "una iniciativa muy oportuna cuando el desempleo es la principal preocupación de andaluces y españoles".