Málaga es la segunda capital de España donde los conductores tienen menos probabilidades de perder puntos y, por tanto, el carné de conducir. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el carnet por puntos en el ámbito urbano, cuyos autores destacan que la aplicación de este sistema se realiza de forma «arbitraria y caprichosa». Curiosamente, Andalucía también despunta como la comunidad donde menos puntos se retiran y que cinco de las ocho capitales (Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Málaga) se encuentran entre los diez municipios que menos puntos detraen de España.

El estudio divulgado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha evaluado los datos de 8.118 municipios, reconoce que los resultados no son suficientes para explicar por qué los conductores de Alicante -la última de la lista- tienen 900 veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que uno que resida en Salamanca -la primera- o cerca de cinco veces más que uno que viva en las Palmas si se comparan municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares (0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012). De hecho, el informe no observa una relación evidente entre la población o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos, ya que existen localidades con una población o un censo de conductores importante donde apenas se han impuesto sanciones con pérdida de puntos. «Este es el caso de Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169) o Barcelona (1.611.822), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1», matizan. En la capital, en todo 2013 se impusieron 91 sanciones que supusieron la pérdida de 361 puntos. Por el contrario, AEA sí detecta municipios con censos de población o conductores muy inferiores en los que el porcentaje de sanciones por puntos por cada 100 conductores es muy superior. En Alicante, con 335.052 habitantes, se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601) la tasa de multas con puntos es del 7,9%, y en San Sebastián (186.500) es del 7,6%.

Tampoco, insisten, hay relación con el número de víctimas, porque analizando las multas que restan puntos impuestas en las 52 capitales en 2013, la AEA tampoco observa que un mayor rigor en la aplicación del permiso de puntos se traduzca en menos víctimas. «Hay municipios que apenas quitan puntos y su tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes es muy baja. Como Huelva (0), Cáceres (0,7), Santander (0,1), Almería (0,8) o Guadalajara (0,9), mientras que existen otros que aplican rigurosamente el sistema de sanciones por puntos y tienen una tasa de víctimas más elevada. Es el caso de San Sebastián (4,6), Vitoria (3) , Tarragona (2,4), Oviedo (2,6) o Girona (5,7). El presidente de AEA, Mario Arnaldo, asegura que, desde su implantación en 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando y cómo el sistema: «La falta de transparencia sobre la aplicación del sistema en el ámbito urbano ha impedido escrutar lejos de la propaganda gubernamental los verdaderos resultados de un sistema que podía haber sido eficaz».

Tráfico fomenta el uso del cinturón. «Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera». Así lo recordó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la presentación de la nueva campaña que hasta el próximo 15 de marzo vigilará el uso de esa medida y los sistemas de retención infantil, cuyo incumplimiento supone una infracción grave aparejada de una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos.

A pesar de la importancia vital del cinturón, la DGT recuerda que el 12% de las personas que viajan en vehículos ligeros no usa el cinturón de seguridad y el 22% de los fallecidos en 2013 en accidentes de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto. De la misma forma, recuerda que a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Sólo en 2013, último año del que se dispone de datos consolidados, cuatro de los veinte niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente y tampoco lo usaban catorce de los ochenta y ocho heridos graves ni 197 de los 2.741 heridos leves.