La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene en este momento "las mejores condiciones" para ser un centro de operaciones ('hub' en inglés), pero la decisión para que se concrete corresponde a las compañías aéreas.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Pilar Serrano, Pastor ha recordado que el año pasado el aeródromo malagueño recibió 13,7 millones de viajeros, un récord histórico y que en los dos primeros meses de este año el número de pasajeros ha crecido el 7,7 %.

Asimismo, ha repasado las últimas inversiones (más de 140 millones), la congelación de tarifas que se cobran a las aerolíneas por usar las instalaciones, así como las distintas bonificaciones por número de pasajeros y nuevas infraestructuras como el acceso norte, cuyas obras van a licitarse "en los próximos meses".

"Estas son las condiciones óptimas para que alguien pueda decidir que un aeropuerto sea 'hub'. Por eso los resultados son tan espectaculares y la tendencia mejora", ha zanjado.

Serrano, quien ha señalado que es conocedora de que la decisión es empresarial y no del Gobierno, no obstante, ha pedido una "apuesta firme y decidida" por el aeródromo de Málaga tal como ha ocurrido con otros, como por ejemplo el de El Prat.

"¿Por qué no quiere que Andalucía tenga un 'hub'?. En el Plan de infraestructuras (Pitvi) no está contemplado y El Prat sí", ha indicado.

En su opinión el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene una situación estratégica para las conexiones con Asia, América y África.