El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este martes la "receptividad" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que la Escuela de Organización Industrial (EOI) colabore en la gestión o se haga cargo de la Escuela de Hostelería La Cónsula, situada en Churriana.

Así, tras el Foro de Turismo celebrado por el PP de Málaga, el regidor ha indicado a los periodistas que ha trasladado al ministro esa posibilidad, tal y como ya ha hecho con la dirección de la EOI, "que es magnífica para colaborar o hacerse cargo".

"Veo gran ilusión en la EOI y en el Ministerio para situar La Cónsula como escuela de referencia internacional, no sólo de España. Pido pragmatismo y sentido común a la Junta", ha dicho De la Torre, al tiempo que ha reclamado al Gobierno andaluz que "dé un paso atrás".

Según el regidor malagueño, la Junta "debería dejar paso a que por esta vía --la de la EOI-- podamos canalizar fondos europeos y garantizar una calidad extraordinaria". Además, ha añadido que el Gobierno andaluz aún no ha respondido a su propuesta y ha incidido en que su mensaje es "constructivo, de colaboración y sentido común".

"Pido pragmatismo, sentido común a la Junta. Fue una iniciativa bien hecha en 1992, pero mal conducida después, donde parece que los fondos europeos no se han sabido manejar", ha aseverado De la Torre, quien no alude a plazos hasta ver la respuesta del Ejecutivo autonómico.

Mientras tanto, ha recordado, el Ayuntamiento, propietario de la finca en la que se encuentra ubicada La Cónsula, en el distrito de Churriana, ya ha comenzado la reparación de las instalaciones, muy deterioradas. El alcalde ha citado que el montacargas no cuenta con un motor; la obstrucción de la red de saneamiento; azulejos caídos en la cocina, o que el parqué esté levantado.

Así, ha indicado que hay una previsión de coste de los trabajos de reparación de unos 50.000 euros y ha pedido un presupuesto "muy ajustado porque es una inversión con la que no contábamos, pero que hacemos con gusto".

"Sea cual sea el camino, La Cónsula seguirá funcionando", ha dicho, insistiendo en la necesidad de "normalizar cuanto antes" la situación de la escuela de hostelería "por respeto y simpatía a alumnos y profesores".