La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Málaga, ha detenido a cuatro hombres como presuntos responsables de tres atracos cometidos en la capital. Al parecer, se hacían pasar por agentes policiales para robar a contrabandistas de tabaco.

En concreto, se hacían pasar por policías nacionales -usando chalecos, equipos móviles de transmisión y utilizando palabras de la jerga policial- para hacer creer a las víctimas que estaban detenidas por delito de contrabando de tabaco.

Los arrestados seleccionaban a sus posibles víctimas entre personas que se dedicaban a introducir en España tabaco de contrabando con la doble intención de robarles con violencia y de no ser nunca denunciados por tratarse de una actividad ilegal, según ha informado en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.

Los tres asaltos que se les imputan fueron cometidos entre diciembre de 2014 y febrero de este año. En uno de los atracos, cometido el 11 del mes pasado en un domicilio del barrio malagueño de Segalerva, llamaron a la puerta de la víctima a las 03.00 horas portando chalecos con la palabra Policía e identificándose como tales con una placa colgada al pecho y diciendo que iban a practicar un registro en la vivienda.

Apuntan con una pistola. Uno de los falsos agentes apuntó con una pistola a la víctima, empujándole hasta el salón de su casa y poniéndole unas esposas. Después de dos horas de registro del inmueble, los individuos se llevaron 400 euros en efectivo y tres teléfonos móviles.

En otro de los asaltos, la Policía Local de Málaga alertó a la Nacional de un atraco cometido a las 15.00 horas del 19 de febrero en la avenida Jane Bowles.

Un individuo que había puesto a la venta su furgoneta en una conocida página web de compraventa de artículos de segunda mano, había sido atracado y detenido ilegalmente por parte de unas personas que le habían llamado para concertar una cita para ver la furgoneta.

Cuando la víctima acudió a la cita con los supuestos compradores, uno de ellos se identificó como policía mostrándole una placa y avisando por un equipo de transmisión a otras personas, a las que les dijo que ya había detenido a su objetivo.

Después, varios falsos policías le ataron las manos mediante unas bridas, lo subieron al asiento de atrás y le dijeron que les llevara hasta el lugar donde guardaba tabaco de contrabando.

El afectado les llevó hasta un trastero de La Virreina. Una vez en el lugar, los asaltantes le robaron dos cajas de tabaco valoradas en 3.000 euros y le exigieron 2.500 euros en efectivo a cambio de liberarle.

Los individuos descargaron el tabaco que le habían robado en un coche y dejaron a la víctima maniatada con las bridas en el asiento trasero del coche.

Los investigadores de Policía Nacional lograron finalmente identificar y detener a los presuntos autores, cuatro hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años de edad, a los que les imputan los delitos de robo con violencia y usurpación de funciones públicas.

Otro de los asaltos atribuidos a los arrestados es el cometido en un domicilio de Capuchinos el pasado 17 de diciembre, han precisado las fuentes citadas.

Los policías practicaron un registro domiciliario en el que intervinieron numerosas joyas. Los investigadores apuntan a que los arrestados intentaron vender el tabaco robado por bares y comercios de la zona de Guadalmar, Muelle Uno y la avenida Ortega y Gasset de la capital.