Ayuntamiento
Urbanismo mantiene a vecinos de la Sierra de Churriana en la zona del Coronel
Frustración vecinal tras la reunión ayer con el alcalde, que sólo les prometió aminorar las cargas urbanísticas

Afectados, durante una reunión mantenida en noviembre pasado.
La Opinión
El Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo no van a excluir a «Sierra de Churriana», que cuenta con 25 vecinos, de la zona denominada El Coronel. Éste es un suelo de casi 250.000 metros cuadrados que al estar sin desarrollar obligaría a estas personas a costear las cargas urbanísticas que conlleva, algo que ellos rechazan tajantemente.
Sin embargo, la reunión ayer de una representación de estos vecinos con el alcalde, Francisco de la Torre, dejó claro que el Ayuntamiento no va a excluir a estos vecinos de El Coronel. Según la versión de estos, sólo obtuvieron «buenas palabras» del alcalde, que les pidió «tranquilidad» a cambio de un compromiso para «aminorar «al máximo esas cargas urbanísticas, según señalaron varios de los vecinos a la salida de la reunión.
Pero, por mucho que se aminoren, estos vecinos consideran que serán unas cargas «excesivas, por lo que resulta imposible hacer frente a las mismas»
Estos 25 propietarios de viviendas en la Sierra de Churriana se han topado con que deben costear el desarrollo urbanístico de casi 250.000 metros cuadrados. El PGOU ha incluido estas viviendas en el sector de El Coronel, que aún está por desarrollar y que está en manos de tres propietarios.
En una reunión mantenida días atrás, los representantes de estos propietarios les anunciaron que el proyecto de urbanización tendría un coste de entre 15 y 16 millones de euros, que son las cargas urbanísticas a repartir, «algo para nosotros completamente imposible de asumir», señalan los vecinos, que recuerdan que el 80% son jubilados de pocos recursos.
En la reunión de ayer, a la que asistieron también el concejal de Churriana, José del Río; el socialista Sergio Brenes, junto con Elena Rubio, jefa del Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, los vecinos se llevaron otra sorpresa inesperada y desagradable cuando la responsable de Urbanismo les comunicó que 9 de los vecinos de la Sierra de Churriana quedarán excluidos de contribuir a las cargas urbanísticas, que serán asumidas por los tres grandes propietarios. La razón, según los vecinos, es que estos nueve habrían construido más de lo permitido, por lo que si se inician medidas legales contra ellos se paralizaría el desarrollo del sector y para evitarlo se les premia con no pagar «y de esta forma nos dividen a nosotros».
Pese a ello, seguirán luchando y planteando su exclusión del sector de El Coronel. Cuentan con el apoyo de IU en mayor medida y del PSOE, cuyo grupo municipal ya presentó una moción al pleno de octubre reclamando esa exclusión que fue rechazada con los votos en contra del grupo popular.
Estos vecinos alertan también contra el proyecto urbanístico de El Coronel que plantea levantar 517 vivienda y construir un gran bulevar entre la Sierra de Churriana y el Camino del Pilar, de 37 metros de ancho, «a todas luces una barbaridad que eliminaría más de un centenar de árboles y supondría un atropello a la riqueza paisajística de esta zona que quedaría seriamente dañada».
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo
- ¿Qué va a pasar ahora con la procesión de La Esperanza en Roma tras la muerte del Papa Francisco?