La inversión en infraestructuras en Andalucía alcanzó el pasado año los 1.625,2 millones de euros, un 64% más que en 2013, según los datos ofrecidos ayer por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que advirtió en todo caso de que la creación de empleo «se estanca», de manera que la ocupación en el sector en el último año aumentó sólo un 0,3% con una media de 135.075 trabajadores en la comunidad. La provincia de Málaga acumuló 356,6 millones de euros en adjudicaciones de obras previamente licitadas por la administración pública, casi un 22% del total andaluz y sólo por detrás de Sevilla, que se llevó 391,7 millones.

El dato de Málaga es más del triple (en concreto un 216% superior) que los 112,7 millones que se registraron en el ejercicio de 2013, según los datos que maneja el colectivo empresarial, lo que confirma, como han hecho anteriormente otros estudios, que las administraciones públicas reactivaron notablemente sus inversiones durante el año preelectoral. En cualquier caso, la contratación de obra pública sigue un 70% por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2007.

El Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2014, publicado por Ceacop, detalla las cifras de contratación en obra pública en la región por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía, los entes locales y las universidades.

El presidente de esta patronal empresarial, Francisco Fernández Olmo, apuntó que los datos son «positivos» porque suponen «una reactivación del sector» pero reconoció que no ha venido acompañada de una recuperación del empleo, «que debe venir generada por mayor obra y por obra que sea más productiva». En el caso de Málaga, Ceacop destaca como actuación más voluminosa las obras del AVE Antequera-Granada adjudicadas por el Ministerio de Fomento.

Fernández Olmo criticó que únicamente el 38% de las inversiones en la comunidad hayan sido contratadas con empresas andaluzas y lamentó también el reparto territorial «heterogéneo» que se produjo en el caso de las adjudicaciones del Gobierno central.

En cuanto al empleo, Ceacop recordó que la ocupación en el sector subió levemente pero recordó que desde 2008 la construcción ha perdido el 67,7% de sus trabajadores y el 37% de sus empresas, de forma que el paro en este segmento económico se sitúa actualmente en el 40%. Por ello, el presidente de esta patronal reclamó que Andalucía cuente anualmente con una inversión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros, para generar y asegurar 225.000 empleos. «Entonces es cuando podríamos hablar de recuperación», apuntó.

El informe andaluz de adjudicaciones de Ceacop detalla que el grueso de la contratación de obra pública fue gestionado por los ministerios (772,4 millones de euros, el 47,5% del total), seguido de los ayuntamientos andaluces (365,1 millones, un 22,5%) y de la Junta de Andalucía (270,9 millones, el 16,7%). En los últimos puestos se encuentran las diputaciones que suman 130,2 millones (un 8% del total) y las universidades con 39,6 millones (un 2,%).

Entre las carteras ministeriales del Estado, el más inversor ha sido Fomento con 564,2 millones, un resultado que duplica el volumen de adjudicación de toda la Junta de Andalucía. El 75% de las inversiones de Fomento se repartió entre las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, con actuaciones significativas como el AVE Antequera-Granada y la SE-40.

En cuanto a la Junta de Andalucía, su volumen de adjudicaciones subió un 33% con la Consejería de Fomento y Vivienda como la más inversora, después de dos años en que había sido desplazada de este primer puesto por Educación gracias al Plan OLA. Con 93,1 millones adjudicados, Fomento y Vivienda duplica su cifra respecto a 2013.

Sin embargo, la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, calificó esta inversión de «insuficiente» y criticó que para conservación de carreteras sólo ha destinado 93 millones cuando, a su juicio, hacen falta unos 300 millones.