El Clúster Marítimo de Andalucía celebró este jueves unas jornadas sobre la logística marina en Andalucía. El Instituto de Estudios de Portuarios de Málaga reunió a unos 70 profesionales vinculados con los sectores de la logística, el transporte, el comercio y la tecnología. El objetivo fue dar a conocer las actividades y demandas que realizan las empresas del sector y potenciar la colaboración a través del clúster marítimo. En este clima de productividad, se han podido sentar las bases para colaboraciones a medio y largo plazo entre las entidades privadas y públicas ligadas a la actividad de la logística marina.

El acto contó con la intervención del director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, el presidente del clúster, Javier Noriega, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez. Los tres coincidieron en destacar el potencial de crecimiento del sector de la logística marítima y su contribución a generar riqueza y empleo en Andalucía.

Noriega instó a todos los asistentes a «sacar rendimiento de la excelente situación geográfica de Andalucía mediante la colaboración entre organizaciones empresariales, instituciones, administraciones y universidades». Precisamente, haciendo referencia a posibles simbiosis, José Moyano mostró la disposición de la Autoridad Portuaria de Málaga a estudiar con los operadores y empresas exportadoras «las posibilidades que ofrece el puerto malagueño». Jerónimo Pérez, por su parte, afirmó que «es a través de un adecuado planteamiento logístico como podemos situar a los puertos andaluces a la vanguardia de Europa».

Por último, la jornada finalizó con un encuentro en el que ponentes y participantes pudieron comentar temas de interés planteados durante las jornadas. También se intercambiaron ideas y experiencias acerca de la dinamización empresarial, tecnológica y de investigación, y el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas, departamentos de investigación de las universidades andaluzas y demás instituciones del ámbito oceanográfico y marítimo.