­La patronal andaluza de la construcción Fadeco y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) denunciaron ayer varios retrasos en el pago a empresas por parte de la Junta de Andalucía por trabajos de obra pública realizados en los meses finales de 2014 e inicios de este 2015. En el caso de Málaga, el vicesecretario general de la ACP, Francisco Romero, explicó ayer que ha detectado ya el caso de siete empresas de la provincia con cantidades a percibir que van de los 150.000 euros a los 350.000.

«Son certificaciones impagadas que, en la situación que vivimos, pueden llevar a una empresa a la quiebra», lamentó Romero, que dijo que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, achaca los retrasos a problemas generados por un cambio de programa informático. La explicación no convence a los empresarios.

«No es la primera vez que la Junta de Andalucía utiliza este motivo para retrasar deliberadamente los pagos. Este nuevo retraso debilita la capacidad financiera de las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de la construcción, dado los elevados costes que representa hacer frente al cumplimiento de unas obligaciones sin percibir cantidad alguna», comentó Fadeco en un comunicado. Romero añadió que la sospecha de los empresarios es que haya falta de presupuesto, algo que temen que derive en una nueva «bola» de obras impagadas, tal y como sucedió en años anteriores.

Para Fadeco, resulta «sorprendente» que la Junta de Andalucía «apele al superior interés público para advertir a las empresas de las penalizaciones en que pueden incurrir si deciden suspender la ejecución de los trabajos por la falta de cobro». Esta patronal recordó que la falta de pago «es una práctica habitual de la Junta en sus relaciones contractuales con las empresas andaluzas del sector».

Fadeco también alertó en su comunicado de impagos a las empresas de conservación y mantenimiento de la red de carreteras que suman ya ocho meses, «teniendo que hacer frente las empresas al abono de los costes de personal, de Seguridad Social, tributarios, de maquinaria, combustibles y medios auxiliares; entre otros».