El lunes 16 de marzo está marcado en el calendario para los alumnos y profesores de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda. La primera, retomando las clases en el primer curso y con la inyección de dinero para afrontar los pagos a proveedores y de las nóminas atrasadas; y la segunda, con la entrada de dinero que permita abonar las últimas nueve nóminas que se adeudan a los trabajadores.

La solución se concretará hoy con la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que permitirá a los Consorcios Escuela de Formación para el Empleo reanudar sus acciones formativas. Esta medida logrará normalizar la actividad de los dos centros de Málaga y de otros ocho en Andalucía por un periodo transitorio hasta su integración definitiva en la citada agencia, lo que está previsto que no supere los cuatro meses, informó la Consejería en un comunicado.

De este modo, a partir de esta mañana se van a reunir los consejos rectores de las diez Escuelas de Formación para el Empleo gestionadas por consorcios en diferentes provincias de Andalucía, que aprobarán los convenios que garantizarán la reanudación de las acciones formativas mediante una fórmula jurídica y administrativa adecuada a tal fin como se comprometió la Junta. De hecho, ya se ha producido la convocatoria de la mayoría de los consejos rectores de los centros formativos. Todo esto viene después de que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista al Parlamento andaluz, Susana Díaz, afirmara la semana pasada que el próximo lunes volvería la normalidad a las aulas.

Sin embargo, los alumnos, ante la falta de noticias oficiales y a 48 horas de que se cumpla el plazo marcado por la Junta de Andalucía para que se solucionara el conflicto -mañana sábado- manifestaron ayer a este periódico su inquietud e incertidumbre sobre la vuelta a las clases.

El Consejo de Gobierno aprobó en octubre del 2014 el decreto ley para un modelo de gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo y autorizó la disolución de los que existían entonces para que su gestión fuera asumida por la nueva Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación. El nuevo modelo no cuenta con la participación de los ayuntamientos siguiendo las indicaciones de la Cámara de Cuentas y las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local, que prohíben la participación de las corporaciones locales en consorcios cuya finalidad no coincida con sus competencias.

La red de consorcios de la comunidad autónoma está integrada por Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); y Hostelería en Benalmádena.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga se ha hecho cargo de la reparación parcial y la restauración del complejo. No así de la limpieza, que se supone que ya está disponible, pero que los estudiantes califican de «insuficiente y que no cumple la función del equipo de limpieza que debería haber en una cocina». La Cónsula y La Fonda tienen desperfectos que hay que solventar, según los profesionales de ambos centros formativos.