El transporte público se consolida en la capital. Esta es una de las principales conclusiones que los responsables del Área de Movilidad extraen del último balance de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuya flota consiguió el año pasado ganar viajeros después de dos años consecutivos perdiendo. Concretamente, los autobuses municipales aumentaron los usuarios en un 0,35% (155.700 personas más) respecto a 2013 para alcanzar un total de 44,2 millones.

«Málaga apuesta por el transporte público», resume el concejal de Movilidad, Raúl López, tras destacar que los resultados tienen doble valor si se tiene en cuenta que el año pasado entró en escena el metro y que el uso de la bicicleta ha crecido mucho. «A la espera de los resultados que arroje el metro, es evidente que hay un trasvase de viajeros al transporte público y eso atenúa el tráfico», argumenta López, a pesar de que entre octubre y noviembre la EMT registró un descenso de 364.000 viajeros en comparación con el mismo periodo de 2013. La bajada, según sus datos, se limitó a estos dos meses y se atribuye sobre todo al tirón del ferrocarril urbano, como bien reflejan los datos por semestres, aunque también responsabilizan al sistema de préstamo de bicicletas públicas, que el año pasado sumó casi 500.000 usos.

En el primero, los autobuses sumaron 340.334 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en los últimos seis meses de 2014, con el metro en marcha, el descenso fue de 184.634 usuarios. Aún así, su impacto en la EMT «es inferior al previsto» gracias a los cambios realizados en las líneas de autobuses. Una de las más afectadas por el metro ha sido la 22 (Avenida de Molière-Tiro de Pichón-Universidad), con un descenso del 11,13% en el número de viajeros. También la línea 4 (Paseo del Parque-Cruz de Humilladero-Cortijo Alto), con una disminución del 9,3%, una bajada que se atribuye no sólo al metro, sino a la puesta en marcha de la 19 (Paseo del Parque-Campanillas-Maqueda), y la 14 (Paseo de la Farola-Carranque-Teatinos), con un 4,03% menos.

En general, también experimentó descensos en el número de viajeros la 1 (Parque del Sur-San Andrés), con un 3,6%, debido sobre todo a la nueva línea 18 (Ciudad Jardín-Teatinos). Precisamente, esta nueva línea también afectó a la 2 (Alameda Principal-Ciudad Jardín), con una bajada del 4,71%, y a la 17 (Alameda Principal-Las Virreinas-La Palma), con un 3,5% menos, según los datos del Ayuntamiento de Málaga.

En todo caso, el balance es positivo y la EMT insiste en que el incremento de usuarios responde en parte a la remodelación de la red llevada a cabo en los dos últimos años. Como el sistema Churriana-Guadalmar -líneas 5, 9 y 10-, que registró un total de 1.486.007 viajeros (+16,95%) respecto a 2013, y la nueva línea 20 (Alegría de la Huerta-Alameda Principal-Los Prados) contabilizó 491.052 pasajeros (+6,84%). Las modificaciones en las líneas a Campanillas -25 y 28-, junto con la incorporación de la 19, conllevaron un aumento en el número de pasajeros del 30,65%, con un total de 1.727.343; el incremento de la nueva 18 fue de un 64,21%, con 266.090 usuarios, y, en el caso de la 3 (5.119.452) y la 11 (3.994.538), la subida entre ambas fue del 5%.

En cuanto a las bicis públicas, Raúl López valora el impacto del sistema de préstamo como alternativa tanto a medios motorizados, ya sean públicos o privados. Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el 45% de ellos (220.050) repercutió en la utilización del coche; el 23% (112.470), en el autobús, y el 5% (24.450), en la moto.