El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha informado este martes a la Comisión de Pleno sobre la puesta en marcha en este mes de marzo por parte de la empresa de limpieza Limasa de un plan especial invierno-primavera con el que se reforzarán las labores de baldeo y desbroce en la vía pública, así como el acondicionamiento de las papeleras.

El trabajo está siendo desarrollado por equipos derivados del servicio ordinario de Limasa, así como por personal procedente de contratación adicional. En total, el plan especial requiere la participación de 31 equipos con 73 operarios, de los que 43 han sido contratados expresamente para esta tarea.

En lo que se refiere a maquinaria, Limasa pondrá inicialmente a disposición del operativo nueve autobaldeadoras, seis barredoras y seis hidrolimpiadores --se incorporarán nuevas unidades en las próximas semanas traídas expresamente al efecto--, que reforzarán la actuación de seis brigadillas que se dedicarán al barrido manual y desbroce, así como de un equipo de mantenimiento de papeleras.

El operativo diseñado por Limasa para este plan tiene una secuencia planificada para mejorar la eficacia del trabajo. De esta manera, se ha establecido un orden de intervención, de forma que cada servicio pueda beneficiarse de la actuación desarrollada previamente por quienes le han precedido

Los trabajos del plan especial comenzarán con la intervención de brigadillas encargadas de barrido de aceras y desbroce de bordillos situados en las vías públicas en las que se va a intervenir, en las que se procederá también a la revisión de las papeleras.

Tras su paso, el operativo queda en manos de los equipos de barrido mixto, que centrarán su intervención en las zonas en las que los operarios a pie no han podido acceder, principalmente las zonas de estacionamiento de vehículos.

Después entrarán en servicio los equipos con hidrolimpiador, que eliminarán las manchas de las aceras y limpiarán el entorno de los contenedores, así como las esquinas de edificios. Su intervención facilitará a su vez el trabajo de los equipos de baldeo mixto, que procederán después a realizar el baldeo completo del acerado.

Finalizará el trabajo el equipo de limpieza de papeleras, que irá revisando y reparando las que lo requieran, y cambiará los envases de estos contenedores por otros limpios.

El plan especial de limpieza se asignará a aquellas zonas y barriadas de la capital que presentan una mayor necesidad en cuanto a la prestación de los servicios de limpieza indicados.

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Pleno de Medio Ambiente han sido informados también sobre las actuaciones que se están desarrollando ya en el marco del programa CES de captura, esterilización y suelta de gatos asilvestrados que viven en colonias estables en la ciudad.

Este programa se desarrolla con la colaboración de asociaciones protectoras tales como Proesa, Avora, AMAN, Tierstation Esperanza o la propia Sociedad Protectora de Animales de Málaga, así como con la participación de la empresa Athisa, adjudicataria del servicio municipal de control de animales, que se han hecho cargo inicialmente de 21 colonias de gatos.

De estas colonias que han sido asignadas ya al cuidado de una asociación, se ha procedido a la realización de esterilizaciones en nueve de ellas, con un total de 70 gatos sometidos a este tratamiento por el momento.

El trabajo que está desarrollando el Área de Medio Ambiente en esta materia le ha llevado a ser invitado a participar y compartir sus experiencias en el foro que se celebrará próximamente en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de las colonias de gatos asilvestrados, invitada por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales.