Los chefs Dani García, del restaurante Dani García, y Ángel León, del restaurante Aponiente, y la Escuela de Hostelería Superior de Sevilla y la Escuela de Hostelería La Cónsula, serán los distinguidos con los Premios Andalucía de Gastronomía, concedidos por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, que efectuará además un reconocimiento especial a toda una trayectoria a Luisa Martínez, y a sus hijos Juan Luis Salcedo, Pedro Salcedo y Damián Salcedo, de Casa Juanito, en Baeza (Jaén).

Según indica en una nota esta academia, se entregarán estos premios el día 20 de abril en el Castillo de Canena, en Canena (Jaén), en una cena que se celebrará programada dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo de su asamblea general ordinaria.

Dicha Asamblea se ha convertido en un acto de dinamización de la misma, eligiendo este año para su celebración la provincia de Jaén, y organizando un programa de actividades para los días 20 y 21 de abril, que girará en torno a la gastronomía y el turismo jiennense.

La Academia ha concedido en esta segunda edición de dichos premios, a los cocineros Dani García y Ángel León, siendo ambos actualmente, "por su valía personal y su trayectoria, los más representativos de Andalucía dentro y fuera del país". Asimismo también se concederán premios a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y a la Escuela de Hostelería de La Cónsula; responsables de la formación de ambos y por lo tanto, en cierto modo, "culpables del resultado".

La Academia ha recordado el buen hacer de nuestros restauradores consolidados, por lo que hará una mención especial a Luisa Martínez, y a sus hijos, fundadora junto a su marido ya fallecido, Juan Salcedo, de Casa Juanito en Baeza. Se les distinguirá "por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza".