A diez días del apagado del Dividendo Digital -proceso que altera que altera las frecuencias de los canales televisivos para dejar sitio en el espectro a las nuevas señales de telefonía de 4G- el 80% de las antenas colectivas de Málaga han resintonizado ya sus adaptadores de TDT para seguir viendo sin problemas la televisión, según los datos de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel). No obstante, su director, José Manuel Muñiz, afirmó ayer que Málaga sigue siendo una de las provincias más rezagadas en este proceso -Huelva, Cádiz y Córdoba andan por el 85%- y recordó que quienes no acometan la resintonización antes del 1 de abril dejarán de recibir transitoriamente la señal de diversos canales. El porcentaje malagueño, en todo caso, está en la media de la previsión nacional manejada por el Gobierno.

«Lo lógico sería que a estas alturas el 90% de las antenas estuvieran ya adaptadas a las nuevas frecuencias pero no ha sido así y tampoco estamos percibiendo una fuerte demanda ahora que se acerca el plazo definitivo», opinó Muñiz que, visto lo visto, cree que serán muchas comunidades las que llamen a los antenistas una vez comprueben los efectos del apagado del Dividendo Digital. El Ejecutivo tuvo que ampliar el pasado diciembre el plazo de adaptación de las antenas (que acababa inicialmente a final de 2014) hasta este 31 de marzo, a la vista de que los datos indicaban que el proceso no podría llevarse a cabo en la fecha inicialmente prevista. Sin embargo, Faitel afirma que esa prórroga no ha acelerado suficientemente el ritmo de encargos entre las comunidades de vecinos como para llegar a la fecha límite con todo el trabajo hecho. Así, si en diciembre llegó a haber lista de espera en las empresas antenizadoras, la realidad ahora, pese a la inminencia de la nueva y definitiva fecha límite, es la de una demanda baja. Sea como sea, las ayudas habilitadas por el Gobierno a las comunidades de propietarios para sufragar los gastos de adaptación estarán disponibles hasta al mes de junio, apuntó el responsable de Faitel, por lo que los vecinos que adapten a partir del 1 de abril podrán seguir optando a ellas.

Faitel igualmente informó de que a partir de esa fecha los instaladores empezarán a vigilar las posibles incidencias tanto en las señal de la TDT como en la señal de datos 4G de móviles y tabletas a causa de la difícil convivencia entre ambas. «Cuando se comiencen a realizar los encendidos de las emisiones de 4G aparecerán los problemas de interferencias entre ambas tecnologías. El Ministerio ha legislado sobre cómo actuar ante esta cuestión y el papel que los operadores de telefonía móvil tendrán que tomar para evitar estos episodios en los que utilizar los datos del móvil y ver la televisión no se podrá hacer a la vez», alertó.

Por otro lado, añadió que los trabajos de adecuación de los centros locales de TDT -que son responsabilidad de los ayuntamientos y corporaciones locales- avanzan a buen ritmo desde comienzos de febrero, previendo que se alcanzará al menos el 80% de los trabajos previstos. «Para este buen ritmo ha sido decisiva la orden de subvenciones que la Junta de Andalucía publicó en febrero y que ha posibilitado a un importante número de ayuntamientos poder afrontar los costes de la adecuación de estas instalaciones», dijo.