La Asociación Arrabal-AID desarrolló en la provincia de Málaga durante el pasado año un total de 54 acciones formativas, con una duración global superior a las 2.400 horas y casi 1.500 personas beneficiarias. Uno de los retos principales de esta formación es luchar contra el desempleo de forma global, incidiendo en la formación profesional, la actitud personal y la aplicación práctica de lo aprendido, todo para generar oportunidades a jóvenes y personas en situación de riesgo de exclusión social.

A través de los programas Reincorpora e Incorpora Joven de la Obra Social La Caixa se desarrollaron los cursos de Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, Auxiliar de comercio y Mozo de almacén. Cada uno de ellos tuvo 300 horas lectivas y contó con 90 participantes, según informó a Europa Press Arrabal-AID.

A éstos hay que sumar los 15 participantes del Programa InOut que se han formado en hostelería y restauración. Se trata de una iniciativa pionera para la población reclusa de Alhaurín de la Torre, que, tras una primera fase en prisión, continuaba en el centro de inserción social Evaristo Martín Nieto, en régimen de semilibertad.

Dar a conocer entre la juventud los valores de la bioconstrucción y las posibilidades de su aplicación en turismo o rehabilitación de viviendas ha sido el eje de BIJ, Bioconstrucción+Innovación+Juventud, una iniciativa que contó con formación online y talleres prácticos por toda la provincia, a los que asistieron más de 200 jóvenes. Con el objetivo de promover la participación ciudadana y la movilidad europea entre la juventud malagueña, la Obra Social La Caixa y la Asociación Arrabal-AID desarrollaron el programa #PorEuropa.

La formación a entidades sociales sigue siendo una de las máximas de Arrabal-AID. Junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga se desarrollaron píldoras digitales para más de 80 personas, que aprendieron a manejar redes sociales, vídeos y herramientas 2.0.

Específicamente para jóvenes se desarrollaron talleres de trabajo en red y elaboración de proyectos y comunicación, que contaron con el apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital, y sesiones informativas sobre la Ley de Juventud y la Garantía Juvenil, organizadas junto al Instituto Andaluz de la Juventud, con la participación de más de 300 personas.