José Manuel de Castro

Presidente de los comerciantes"Las ventas han caído más de un 50%"

José Manuel Castro es el frutero de García Grana desde hace años y además lidera el colectivo de comerciantes del recinto de la Plaza de la Biznaga. Según su punto de vista, la crisis ha hecho muchos estragos en este barrio humilde y las ventas han caído más del 50%. «Antes venían a por kilos de fruto y ahora se llevan una o dos piezas», dice.

Iván Moreno

El carnicero de las cartillas"Pago 600 euros de luz cada tres meses"

Iván Moreno lleva toda la vida en el sector de la carnicería aunque el negocio en el mercado municipal de García Grana lo tiene desde hace tres años. Lo que más le piden es pollo. La cosa está mala, dice, «pero yo pago 600 euros de luz cada dos meses». Él ha puesto de moda de nuevo las cartillas entre la clientela, una costumbre que parecía haber muerto durante la bonanza.

Pepi Santiago

Comestibles El Gitanillo"El otro mercado daba alegría verlo"

Pepi Santiago regenta desde hace años comestibles El Gitanillo. «La cosa estaba regular antes, ahora está mal. Y vamos a darle gracias porque estamos aquí con los bloques. El otro mercado daba alegría verlo. Nos salvamos porque este es un barrio pobre y aquí no hay hipotecas de 600 euros», reflexiona. Dice que ninguno de sus cuatro hijos quieres seguir sus pasos.

Manuel Víbora

Un cliente habitual"Faltan muchos clientes"

Manuel Víbora es un joven desempleado que compra en el mercado municipal de García Grana desde que tiene uso de razón. Se agita indignado sobre una silla de enea haciendo aspavientos por «la falta de clientes», y, en su opinión, todo se debe a la competencia desleal «de los comercios chinos», que abren muchas horas. Es una forma de verlo.