­El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, afirmó ayer que esta entidad mantiene su «compromiso» de salir a bolsa antes del 1 de enero de 2017, «siempre que los mercados estén en una situación relativamente normal», aunque la decisión sobre la fecha concreta «no está tomada».

A preguntas de los periodistas durante la firma del convenio de patrocinio del Centro Pompidou, Medel señaló que «ése es el dato conocido de la intención de no ir más allá de esa fecha» y añadió que son «cosas que quien tiene que decirlas es el consejo de administración de Unicaja y no su presidente».

El presidente del banco malagueño insistió en que «ése es el compromiso, y los compromisos, aunque a veces se va olvidando, están para ser cumplidos, ésa es la referencia». No obstante, precisó que «también influye mucho en esto elegir un momento en el que los mercados estén en un momento razonable».

Al preguntársele si el momento actual sería adecuado para adoptar esta medida, el presidente de Unicaja Banco afirmó que «aunque se quisiera, la salida a Bolsa tiene unos trabajos y procesos administrativos que llevan unos meses».

«Tampoco es que si se dice quiero salir mañana se pueda hacer sin más, de manera que hablar de este momento como si fuéramos a salir mañana no sería realista, porque esto requiere no menos de tres meses», explicó el responsable de la entidad. Unicaja adquirió el compromiso de salir a Bolsa en el marco de la oferta de compra del Banco Ceiss, a la que finalmente incorporó el pasado año como filial.

A principios de 2015, fuentes del sector ya comentaron a este periódico que lo más probable es que Unicaja no apure por completo el plazo para tomar esta decisión para evitar que se eche el tiempo encima, y recordaron que tampoco se ha determinado aún en qué porcentaje se producirá la citada salida.