El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que "no mire para otro lado" en el caso de la Escuela de Hostelería La Cónsula y abandone "la política del avestruz, de no ver la realidad". Por ello, le ha pedido que "sea responsable de lo que es absolutamente responsable", es decir, de "la situación lamentable" en la que se encuentra este centro, en palabras del alcalde, Francisco de la Torre.

Pese a la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción sobre La Cónsula presentada por el equipo de gobierno del PP, en el debate ha habido no pocas críticas. Así, De la Torre ha echado de menos "coherencia" por parte del PSOE y "más pasión" y representantes de los alumnos han exigido directamente a la portavoz socialista, María Gámez, que "haga de intermediaria" porque "en todo este tiempo no hemos tenido vuestro apoyo".

Durante esta sesión plenaria, marcada, pese a celebrarse en Semana Santa, por los nervios de la cita electoral del 24 de mayo, De la Torre ha lamentado que la Junta "haya perdido absolutamente el norte" en la gestión de esta escuela de hostelería. "Se trata de una situación difícil de entender que coloca a los alumnos y a los profesores en un punto de no retorno, de duda y de desesperanza", ha señalado.

De la Torre ha indicado que el Ayuntamiento ha planteado mociones en defensa de La Cónsula porque "se siente comprometido y responsabilizado" cuando, sin embargo, ha subrayado, "no tenemos responsabilidad porque es la Junta la que ha gestionado el centro, la que no ha sabido utilizar los fondos europeos y la que no sabe dar salida a esta situación".

Así, el Consistorio reclamará a la Junta que remita de manera urgente una propuesta de convenio liquidador del consorcio de La Cónsula para llevar a cabo así su liquidación definitiva y que convoque el consejo rector, ahora en funciones, para que, entre otros puntos, apruebe las cuentas de 2014 y aclare las dudas relativas a las de 2012 y 2013.

También exigirá al Gobierno andaluz que realice las gestiones necesarias para el mantenimiento del servicio de limpieza en La Cónsula, una vez que el que contrató el Ayuntamiento de forma extraordinaria terminó el pasado 27 de marzo.

Por último, se reiterará a la Junta la necesidad de formalizar un convenio específico, al menos por el presente curso y el próximo, para que la escuela pueda seguir utilizando los equipamientos de propiedad municipal, algo que se condiciona a mantener el nivel de excelencia en la formación. Una cuestión ésta última que sería determinada por una comisión mixta de seguimiento.

De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto a "seguir colaborando", pese a "no tener ninguna responsabilidad ni deuda pendiente", poniendo como ejemplo de ello la contratación del servicio extraordinario de limpieza y la inversión prevista de 60.000 euros para acometer reparaciones.

En este punto, ha vuelto a exponer la propuesta municipal de que, de manera transitoria hasta que pueda hacerse cargo de La Cónsula la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, sea el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) el que lo haga.

Y como solución a más largo plazo, la alternativa de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asuma en un 80 por ciento la gestión de este centro, pudiendo contar así con fondos europeos. Unas propuestas trasladadas por escrito a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ante lo cual ha lamentado no haber tenido aún respuesta.

"Si no quieren usar esos caminos, sean responsables y háganse cargo de la limpieza y paguen a los proveedores y a los trabajadores", ha demandado De la Torre, quien ha subrayado la necesidad de "acabar con la situación de abandono de este espacio de prestigio", consecuencia de que "la Junta no ha estado a la altura de su responsabilidad". Por ello, ha considerado que se merecería el calificativo de "irresponsable".

Para De la Torre, "estamos ante una situación dramática y de confusión; es increíble que sigamos con interrogantes y con un horizonte nada definido". En consecuencia, ha exigido "una respuesta clara y no oportunista y de estrategia electoralista", como ha opinado que ocurrió por parte de Díaz con los compromisos trasladados durante la campaña electoral de los pasados comicios andaluces.

Por parte del PSOE, la concejala Francisca Montiel ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción del PP, quedando "a disposición de todas las iniciativas que se hagan para garantizar el buen funcionamiento de La Cónsula".

Ante la mayor implicación exigida por De la Torre, Montiel le ha criticado por "enredar". "Aquí --por el pleno municipal-- hacemos lo que podemos hacer", ha aseverado, diciendo al alcalde que "lleva mucho tiempo en esto y sabe que aquí podemos hacer lo que hemos hecho, apoyar una moción, y en otros marcos se podrán hacer otras cosas".

A este respecto, el alcalde ha considerado que el PSOE, como formación que gobierna en la Junta de Andalucía, "debe ir más lejos de sus palabras, que son correctas y demuestran un pronunciamiento general a favor de La Cónsula, pero llevamos muchos meses con un problema creado por una gestión mal hecha por su partido".

"Al ser del mismo partido que gobierna en la Junta, tienen más posibilidad de influencia para decir al Gobierno andaluz que sea responsable", ha opinado el regidor. "Su petición será más tenida en cuenta que la nuestra", la cual, no obstante, ha dejado claro, "planteamos alto y claro y sin ninguna motivación política".

De hecho, ha instado al grupo socialista a decir que "vamos a hablar con el consejero de Educación --Luciano Alonso-- o a escribir a la presidenta de la Junta, como yo he hecho", porque el objetivo es que "se solucione el problema".

Por su parte, la viceportavoz de IU, Antonia Morillas, ha apoyado la moción de los 'populares' y ha lamentado que se esté ante "un proceso insólito", denunciando la "negligencia" mostrada por la Junta a la hora de gestionar este centro, con "reiterados incumplimientos".

"No hay razón que justifique el periplo de los alumnos de La Cónsula", ha declarado Morillas, quien ha criticado que, "tras las elecciones andaluzas, el problema de la limpieza continúe, lo que hace que no se pueda abrir el restaurante y, en consecuencia, que los estudiantes no puedan realizar prácticas".

La edil de IU ha exigido "luz y taquígrafos" en relación con las cuentas de La Cónsula: "tenemos que saber cuáles han sido los problemas en la gestión". Además, ha reclamado "una apuesta clara" por una formación pública de calidad, así como "una celeridad máxima" en todo este proceso, de modo que la imagen del centro no se vea perjudicada.

Por parte de los alumnos, Concepción Rando ha puesto el acento en "la situación insostenible" en la que se encuentra el centro, sobre todo pensando en la vuelta tras las vacaciones de Semana Santa. "Volvemos a tener el problema de la falta de limpieza", lo que influye en la apertura del restaurante.

De igual modo se ha pronunciado Ángela Sedeño, también alumna, quien ha lamentado no haber recibido "ni una llamada de teléfono de la Junta". Por ello, ha pedido al grupo municipal socialista y, en concreto, a su portavoz, María Gámez, que "interceda" y, "tras las elecciones, no nos dejen otra vez en el olvido".

"En todo este tiempo no hemos tenido vuestro apoyo", ha manifestado Sedeño, dirigiéndose al grupo municipal socialista, motivo por el cual le ha exigido "una solución ya y no más excusas ni engaños".