­La actividad realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante el ejercicio pasado ya está plasmada en el informe anual sobre su gestión y ayer mismo se presentó al presidente del Parlamento, Manuel Gracia. Del estudio se desprende que en 2014 hubo un total de 8.689 actuaciones -un 0,6 por ciento menos que el año anterior- y se alerta de que existe un «colapso gravísimo» en los juzgados de lo Social y lo Mercantil en Málaga. Una queja que también se extiende a Sevilla.

Durante el año pasado en la provincia de Málaga se contabilizaron 887 consultas. Por materia, las que más actividad registraron fueron las relacionadas con menores, con 128. Justicia, con 97 consultas registradas; educación, con 79; y las TIC y medios de comunicación: con 75, en total, siguen en el ranking.

El desglose por municipios deja entrever que el núcleo que más quejas envió es Málaga, con 198. El único dato destacable es que en Estepona se interpusieron 24 quejas y tuvo 373 firmantes.

El Defensor del Pueblo Andaluz detalló que de las más de 18.600 actuaciones, un 53 por ciento tienen que ver con materias que afectan directamente al Estado de Bienestar -frente al alrededor del 40 por ciento de 2013-, sobre todo en materia de educación, servicios sociales y vivienda, asunto este último ante el que el Defensor pidió un gran pacto por la vivienda en Andalucía, que «responda a tantas familias necesitadas y a tantos problemas».

A rasgos generales, 2014 fue un año «duro y complejo» porque «la recuperación no ha llegado a los colectivos más vulnerables, en los que no ha habido un cambio real», se contabilizaron 5.944 escritos nuevos de quejas de los ciudadanos y 179 quejas de oficio -150 en 2013-, lo que suponen 6.123 quejas nuevas en 2014 -6.926 el año anterior-. De éstas, 419 requirieron de una mediación del Defensor. A estas quejas nuevas se suman 2.889 de años anteriores, siendo 9.012 el total de quejas gestionadas en el presente ejercicio. Además, los ciudadanos realizaron un total de 9.185 consultas -frente a las 8.691 de 2013-, ya fueran presenciales, por teléfono, vía postal, portal de internet o redes sociales.

En cuanto a las materias que requieren mayor actuación, las ya citadas junto a aquellas relacionadas con la sostenibilidad de las ciudades y el territorio, y las reclamaciones en materia de justicia, solo en materia de vivienda llegaron a la Defensoría en 2014 un total de 450 quejas y consultas de necesidad de vivienda.