El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha ejecutado, fruto de las inspecciones que se llevan a cabo de forma periódica, más de 325 microactuaciones para acondicionar espacios de la vía pública de cara a la Semana Santa.

En coordinación con las Juntas Municipales de Distrito y la Agrupación de Cofradías de Málaga, se ha potenciado la seguridad en los itinerarios procesionales y en el entorno donde se desarrollan.

Del total de microactuaciones realizadas, más de 220 son intervenciones en aceras y unas 105 en calzadas. En concreto, en las calles situadas en la zona de influencia de los recorridos procesionales, según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio.

Estos trabajos están dirigidos a garantizar el correcto desarrollo de los recorridos procesionales. Para ello, la Gerencia de Urbanismo ha coordinado las distintas actuaciones en colaboración con las áreas implicadas, de modo que estudien los requerimientos y procedan a su ejecución.

Concretamente, se trabaja de forma simultánea en la resolución de las solicitudes de Comercio y Vía Pública, las Juntas Municipales de Distrito y los departamentos de Arquitectura e Infraestructuras y de Licencias y Protección Urbanística.

En colaboración con la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento de Málaga presta, asimismo, sus servicios para eliminar obstáculos y mobiliario urbano que afecten al desarrollo de las procesiones.

Se han retirado vallados de obras, andamios, cubas, cableado transversal, señalizaciones de tráfico e informativas, mupis, maceteros de hormigón y delimitaciones de carriles bici, entre otros elementos, que, tras la Semana de Pasión, volverán a su situación original.

Las calles objeto de estas actuaciones en calzadas y aceras o de retirada de diversos elementos en la vía pública son Atarazanas, Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, José Denis Belgrano, Liborio García, Marín García, Mesón de Vélez y Molina Lario.

También en Nosquera, Sebastián Souvirón, Alcazabilla, Beatas, Carretería, Casapalma, Ordóñez, Carrera de Capuchinos, Madre de Dios, Montaño, Méndez Núñez, Carrión, Hermosilla y Refino y en las plazas de la Merced y Uncibay, entre otros puntos.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reparación del desnivel entre la calzada y el acerado en algunos puntos, como por ejemplo en la plaza de la Expiración, el puente de la Aurora o las calles Santa Lucía y Panaderos.

Se ha acometido, además, la mejora de la calzada en la plaza de la Trinidad y en Mármoles, y se actúa, igualmente, en vías como Filigrana, Escritor Busto Previ y Vendeja.