La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de un año y seis meses de prisión impuesta a un hombre, que estaba interno en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, por abalanzarse contra un funcionario de prisiones con una cuchilla y un pincho en las manos. Así, se desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado.

Los hechos sucedieron en mayo de 2011. El hombre, que había sido condenado por delitos de resistencia, estaba en uno de los módulos del centro penitenciario y, "portando una cuchilla y un pincho en las manos, se abalanzó contra" un funcionario de prisiones, que le pedía calma, según declaró probado el juzgado y consta en la sentencia de la Audiencia.

Así, el funcionario pudo escapar, pero el acusado arremetía "contra cualquiera que se le acercara y buscando alguien a quien agredir", causó heridas a un hombre, que tardó en curarse cuatro días. El procesado padecía entonces un trastorno de la personalidad que limitaba el control de sus impulsos, alterando parcialmente sus capacidades.

Por estos hechos, se condenó al hombre por un delito de atentado, con la agravante de reincidencia y la atenuante de alteración psíquica; además de por una falta de lesiones. Así, se le impuso un año y seis meses de prisión y multa de 270 euros; a lo que se suma una indemnización de 200 euros al hombre que resultó lesionado.

Contra esta sentencia, la defensa presentó un recurso de apelación, que la Sala rechaza, al indicar que de la prueba practicada en el juicio se extrae que el acusado se encaró con el funcionario, que tuvo que salir corriendo por la puerta de seguridad, que otro interno cerró y contra la que impactó el acusado, dejándola bloqueada.

El Tribunal señala que es cierto que el acusado "acometió a otras personas, internos del centro penitenciario", pero eso no impide que perpetrara el delito de atentado, aunque no llegara a alcanzar al funcionario con los objetos peligrosos que llevaba en sus manos.