­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió este lunes la gestión que ha realizado el Partido Popular de la crisis, ya que, tras recibir en 2011 un país «insostenible», se pusieron en marcha medidas de ajuste que «son siempre complicadas» pero que, a su juicio, no han sabido explicarse bien.

Así, cuestionado por la situación que está viviendo su formación y si hay desgaste de dichas siglas, el alcalde sostuvo que «no al cien por cien», pero sí ha habido un problema de comunicación, «y parte de los problemas en las últimas elecciones ha estado ahí».

No obstante, también apuntó a la «habilidad» de la candidata socialista, Susana Díaz, a la hora de adelantar estos comicios, puesto que «ha querido evitar que el PP se apuntara un balance de 2015 brillante -en referencia a la mejora de la situación económica del país- y se ha evitado un balance negativo del PSOE, de una gestión acompañada de mucho escándalo político porque la gestión de los ERE y de los cursos de formación ha sido muy mala desde el punto de vista legal, político y ético y eso está ahí y seguirán saliendo noticias».

A ello se suma, dijo, que el candidato del PP, Juanma Moreno, aún no era lo suficientemente conocido por el electorado. Los populares tienen tras de sí una labor realizada «magnífica, que tienen que explicarla mejor y seguir gobernando fenomenalmente, maravillosamente bien para fortalecer la democracia».

Para De la Torre, lo importante «no es la fuerza de un partido, sino que trabajemos con visión de Estado, de país. España necesita prestigiar la democracia, que no tiene la madurez de otros países». Insistió en que en política hay que trabajar «honestamente, cerca de la gente y con respuestas cercanas y eficaces»; es más, consideró que «si se hace así, el PP no seguirá siendo una fuerza importante, sino que será más importante aún de lo que es ahora».

En este sentido, sobre las nuevas fuerzas políticas que han surgido en el panorama andaluz tras los últimos comicios, apuntó que es algo que se ha de ver con «total naturalidad». «No pasa nada porque otras fuerzas emerjan, todo dependerá de cómo se hagan las cosas y mientras mejor las haga el PP, menos emergentes habrá», apostilló.

Así, sostuvo que el PP «reflexionará» hoy martes en una junta directiva nacional «sobre datos y realidades», incidiendo en que a este partido «le ha tocado la responsabilidad y la dificultad de gobernar España en una situación de crisis como nunca la economía española ha tenido». Para De la Torre, la tendencia es positiva y lo seguirá siendo en los próximos años.

El alcalde apuesta por una lista «continuista». Por otro lado, sobre la confección de su lista electoral para las próximas municipales, el alcalde y candidato 'popular' ha reiterado que es un asunto que se abordará "en los últimos días", que ha fijado en torno al 16, 17 o 18 de abril, apurando el límite legal.

Esta demora, ha dicho, se debe a que la tarea diaria "impide dedicar tiempo a ello y porque parece lógico que la estabilidad del Gobierno actual y su ánimo de trabajo se conserve el máximo de días". Sí ha insistido en que su voluntad es "máxima continuidad", aunque ha reiterado que "hay tiempo".

Sobre si habrá un fichaje estrella, ha sostenido que "nunca he hablado de ese concepto, sino de continuidad y en hacer la mejor lista posible".