La Policía Local de Málaga ha realizado 4.215 intervenciones durante la Semana Santa, que se ha desarrollado "con absoluta normalidad". Entre las funciones principales se encuentra la de la vigilancia y regulación del tráfico para habilitar el paso de las diferentes cofradías por los itinerarios procesionales, aportándoles seguridad, y cubriendo parte de sus salidas y encierros.

Asimismo, se han recibido 1.898 llamadas en la Sala 092, "muy por debajo de las 2.251 registradas en el año 2014", han indicado este lunes desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Aunque la afluencia de personas ha sido masiva, la Semana Santa se ha desarrollado dentro de los parámetros de la normalidad, sin que se hayan producido sucesos graves de consideración.

Entre el total de intervenciones desarrolladas en el centro de la ciudad, se han efectuado 1.422 servicios de seguridad y vigilancia. Destacan los 229 cacheos preventivos de seguridad y las 469 identificaciones de personas, 123 de ellas con consulta informática.

Además, los policías locales han mediado en 12 disputas, que no han tenido consecuencias de gravedad. Por otro lado, un total de 13 personas han sido denunciadas por infringir la Ordenanza de Convivencia.

Por otro lado, se han efectuado 52 actuaciones con decomisos, de las que en 40 casos las mercancías fueron drogas o sustancias estupefacientes, levantándose las correspondientes actas de denuncia a sus portadores e interviniéndose un total de 37 dosis de hachís y nueve de marihuana. Asimismo, se han requisado 110 botellas y un arma blanca.

Auxilio a 73 personas. Por su parte, los agentes de la Policía Local han prestado 73 auxilios a personas que necesitaban ayuda o asistencia médica. La mayor parte eran enfermos (17); o heridas por accidentes varios (48, de los que 38 lo fueron en accidente de tráfico). También se ha dado auxilio a cuatro personas extraviadas y a una víctima de delito.

En cuanto a accidentalidad, se aportan los datos de todos los distritos de la ciudad durante el 29 de marzo y el 5 de abril, habiéndose producido un total de 122 accidentes de tráfico de los que 84 han sido de daños materiales y 38 con heridos de diversa consideración, sin tener que lamentar ningún fallecido.

Por otro lado, se han efectuado 990 regulaciones de tráfico motivadas por los actos de la Semana Santa malagueña, la mayoría de ellas, 862, por actos programados.

Establecimientos y puestos de venta. Se ha denunciado a dos establecimientos públicos por ocupación de vía pública sin autorización. En cuanto a puestos de venta ambulante, 18 de los 52 inspeccionados han sido denunciados por carecer de la autorización municipal correspondiente.

Además, se han practicado 15 detenciones o imputaciones por hechos delictivos: nueve por delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva, dos por hurto, y las cuatro restantes por lesiones, atentado a agente de la autoridad, maltrato y por encontrarse en situación de búsqueda y captura.

Asimismo, se han recibido en la Oficina de Denuncias de Policía Local de Málaga un total de 52, motivadas por distintos tipos de hechos punibles, tales como hurtos, malos tratos, daños y amenazas.

Protección Civil. Por último, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ha contado con un dispositivo integrado por más 220 personas durante el recorrido y horario oficial de Semana Santa.

Estos voluntarios han realizado más 2.000 horas de servicio, lo que permite que siga siendo un acontecimiento cardioprotegido con cinco puntos fijos con desfibriladores situados en el puente de la Aurora, plaza de La Constitución, plaza de Uncibay-Casapalma, calle Ollerías y Alameda Principal. A ellos se une la Unidad Móvil de Coordinación situada en Plaza de la Marina.

Este año, debido a la gran afluencia de cruceristas, se ha ampliado el servicio por las mañanas con bicicletas y motos portando desfibriladores. A pesar de esto, no se han registrado incidentes relevantes ni se ha tenido que utilizar ningún desfibrilador.

Estos puntos DESA, se han convertido en una referencia para los ciudadanos, donde se han repartido más de 350 pulseras identificativas para los niños y se han atendido más de 5.000 solicitudes de información.